Evaluation of study habits in students of the Occupational Therapy professional career.

Authors

  • Pool Gianpiere Trigos-Tapia Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Jesse Mónica Espinoza-Alvarado Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Milagros de Jesús Céspedes-Chauca Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v5i2.4362

Keywords:

Study habits, academics, occupational therapy students

Abstract

Objective: To determine the levels of study habits in the students of the professional career of Occupational Therapy of a university in Peru – 2021. Material and methods: The study had a quantitative approach, a descriptive level and a non-experimental and cross-sectional design. The Pozar Study Habits Inventory was used, which consists of five scales, has 90 items and was administered through a virtual survey in the period 2021-1. Results: A total of 105 participated in the study being the majority women (84,76%). The students obtained a medium level in the dimension’s Environmental conditions of the study (45.71%), Study planning (57.14%), Use of materials (44.46%), Assimilation of contents (60.00%) and Sincerity (42.86%). At a general level, according to sex and year of study, they obtained an average level in all dimensions; similar to what was obtained at the age level, where only those between 16 and 18 years of age obtained a high level and the others a medium level of study habits. Conclusions: The students presented, in a higher percentage, medium level of study habits. No significant statistics were found in the five scales according to sex and year of study; regarding age, significant differences were found in the Sincerity dimension

References

Delgado L. Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente. Enseñanza Teach Rev Interuniv didáctica. 2019;37(1):139-54. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7154304

Tünnermann C. Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades. 2010;(47):31-46. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37318570005

Zhou J, Wang X. The Influence of Chinese College Students’ Meta-Cognitive Strategy and Motivational Beliefs on their Study Habits. Asia-Pacific Educ Res. 2020;31(2):93-103. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s40299-020-00541-x

Monsalve A, Rozo C. Propuesta para la implementación de un programa de hábitos de estudio dirigido a estudiantes de primer año de terapia ocupacional. Rev Ocupación Humana]. 2006;11(3-4):22-32. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/83

Escobar C, Trinidad J, Céspedes M, Reyes W, Cárdenas E. Especialización en Terapia Ocupacional: una oportunidad para el Perú. Rev Hered Rehabil. 2020;3(1):34-41. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RHR/article/view/3747

Soto W, Rocha N. Hábitos de estudio: factor crucial para el buen rendimiento académico. Rev Innova Educ [Internet]. 2020;2(3):431-445. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: http://www. revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/6

Baothman A, AlJefri H, Agha S, Anwar M. Study Habits of Health Science Students at King Saud bin Abdulaziz University for Health Sciences, Jeddah, Saudi Arabia. SAGE Open. 2018;8(2):1-6. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2158244018778092

Pineda O, Alcántara N. Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare Rev Cienc y Tecnol. 2018;6(2):19-34. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://unitec.edu/innovare/volume-6/number-2/habitos-de-estudio-y-rendimiento-academico-en-estudiantes-universitarios-628/

Chilca M. Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Represent. 2017;5(1):71-127. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904759

Ramírez R, Soto J, Campos L. Motivación educativa y hábitos de estudio en ingresantes de ciencias de la salud. Univ y Soc. 2020;12:273-279. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100273

Jiménez A, Macarena L. Asociación entre motivación y hábitos de estudio en educación superior. Rev Psicol y Educ. 2019;14(1):50-62. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/220148

Magulod G. Learning styles, study habits and academic performance of Filipino University students in applied science courses: Implications for instruction. J Technol Sci Educ. 2019;9(2):184-198. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/504

Solano O, Salas B, Manrique S, Núñez L. Relationship between Study Habits and Academic Stress in University Students of the Basic Sciences area of Lima (Peru). Rev Ciencias la Salud. 2022;20(1):1-15. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56270554002/index.html

Zárate N, Soto M, Martínez E, Castro M, García R, López N. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM Rev la Fund Educ Médica. 2018;21(3):153-157. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2014-98322018000300007

Gutiérrez V. Hábitos de estudio en estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en Psicología de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2018 [Internet]. Tesis Pregrado. Tejupilco, México: Universidad Autónoma del Estado de México; 2019. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/99814

Mondragón C, Cardoso D, Bobadilla S. Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE Rev Iberoam para la Investig y el Desarro Educ. 2017;8(15):661-685. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/315

Vargas E, Barahona N, Eugenievna I. Análisis de los hábitos de estudio en los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Psicología, PUCE. Rev PUCE. 2017;(105):27-50. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/105

Cortés J. Influencia de hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes de V semestre de Contaduría Pública de la UPTC Seccional Chiquinquirá periodos académicos 2015-2016. Tesis de Grado. Chiquinquirá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2017 (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1729

Bayona E, Ricon I. Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en los estudiantes de Ingeniería Mecánica. Rev Colomb Tecnol Av. 2017;1(29):64-69. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/rcta/article/view/191

Quispe R. Hábitos de estudio en los estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Universidad Nacional del Altiplano. Tesis de Grado. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2019. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3223226

Cárdenas M, Jaén O, Palomino F. Hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primer año. Summa Psicológica. 2018;15(1):71-79. (Citado el 9 de setiembre del 2022). Disponible en: https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/376

Kielhofner G. Terapia ocupacional. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y aplicación. 3.a ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana SA; 2004.

Fernández F. Inventario de Hábitos de Estudio (I.H.E), Manual. Madrid: TEA; 2014.

Beauchamp T, Childress J. Principles of Biomedical Ethics. New York: Oxford University Press; 2009

Published

2022-12-14

How to Cite

Trigos-Tapia, P. G., Espinoza-Alvarado, J. M., & Céspedes-Chauca, M. de J. (2022). Evaluation of study habits in students of the Occupational Therapy professional career. Revista Herediana De Rehabilitación, 5(2), 38–44. https://doi.org/10.20453/rhr.v5i2.4362