El uso de las TIC y los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de una Escuela Profesional de Tecnología Médica, Lima-Perú.

Autores/as

  • Elizabeth C. Meléndez Olivari Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia.Lima, Perú.
  • Patricia E. Guillén Aparicio Instituto de la Calidad de Educación, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v5i1.4255

Palabras clave:

uso de las TIC, estilo activo, estilo teórico, estilo reflexivo, estilo pragmático, estilos de aprendizaje,

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el uso de las TIC y los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material y métodos: El diseño fue de tipo no experimental, básico, correlacional, y de corte transversal. La población fue de 458 estudiantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UPCH y la muestra de 210 participantes. Se utilizó el cuestionario REATIC versión 2020. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 25 y la correlación se obtuvo a través del Coeficiente Rho de Spearman. Resultados: Los resultados han determinado que existe una correlación directa y positiva entre las variables teniendo un p =0, 000 (< a α= 0,05) y un coeficiente Rho con valores entre 0,499 y 0,291 según el estilo de aprendizaje. Conclusiones: Basados en los resultados y en el objetivo principal, se concluye que existe una relación directa y positiva entre las variables Uso de la TIC y los estilos de aprendizaje en los universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UPCH, obteniendo un p =0,000 (< a α= 0,05) y una fuerza de correlación moderada para los estilos de aprendizaje Teórico (Rho: 0,499), Reflexivo (Rho: 0,434) y Activo (Rho: 0,425); para el estilo Pragmático la correlación fue baja (Rho: 0,291).

Citas

Acosta C. La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Revista Electrónica Educare. 2016; 20(3):1-18.

Ávila D. Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos. 2013; 10(19): 213-233.

Castañón B. Los avances tecnológicos y la cultura digital. Bogotá: Gestiopolis; 2012. (Citado el 15 de febrero del 2022) Disponible en: https://www.gestiopolis.com/los-avances-tecnologicos-cultura-digital/

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares: Ene-Feb-Mar 2021. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2021.

Escudero H. Nativos digitales ¿Realidad o Mito? Cadiz: FORMACIONIB; 2018. Recuperado de: http://formacionib.org/noticias/?Nativos-digitales-Realidad-o-Mito

Luis M. Los estilos de aprendizaje y su relación con el uso de la plataforma MOODLE-EVD en los estudiantes de una universidad privada en Lima. Tesis de Maestría. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2019. (Citado el 15 de febrero del 2022) Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/7721/Estilos_LuisMiranda_Cecilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cózar G. Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros. Formación Universitaria. 2016; 9(6): 105-118.

Rodríguez T. Estilos de aprendizaje y valoración de las TIC en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, en un grupo de alumnos de una universidad privada de Lima Metropolitana. Lima: Universidad San Martin de Porras; 2019. (Citado el 15 de febrero del 2022). Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/5604/rodr%C3%ADguez_trm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas H. Uso académico de las TIC’S que realizan los estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015. (Citado el 15 de febrero del 2022). Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4737

Carhuancho G, Palma C. Las TIC y estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería de una universidad de Lima. Lima: Universidad Cesar Vallejo; 2015. (Citado el 15 de febrero del 2022). Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7402

Madrid H, Sánchez S. Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje con las TIC en estudiantes de educación superior de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tesis de Grado. Antioquia: Universidad Pontificia Bolivariana; 2016. (Citado el 15 de febrero del 2022). Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3682

Timiraos F. Uso y Valoración de las TIC en el aprendizaje musical por los alumnos de los conservatorios de música profesional y superior de A Coruña: Estudio de caso de uso de “IREALB” y “BAND IN A BOX” en el aula de improvisación. Coruña, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2015. (Citado el 15 de febrero del 2022). Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Etimiraos/TIMIRAOS_FERRERIO_Elisa_Tesis.pdf

Rojas A. Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE. 2015;14(1): 101-115.

Santoveña C (2015) Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Etic@net. 2004; 3:1-9.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Meléndez Olivari, E. C., & Guillén Aparicio, P. E. (2022). El uso de las TIC y los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de una Escuela Profesional de Tecnología Médica, Lima-Perú. Revista Herediana De Rehabilitación, 5(1), 1–7. https://doi.org/10.20453/rhr.v5i1.4255

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES