Correlación entre la actividad física de los padres y la actividad física de su hijo

Autores/as

  • Shiori Yolanda Tanohuye Mitzuno Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Carol Jaime Domínguez Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Emma Orquídea Soria Ramos Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Paul Rubén Alfaro Fernández Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
  • Elizabeth Cecilia Meléndez Olivari Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v4i2.4158

Resumen

La carencia de actividad física por parte de escolares es una variable progresiva preocupante para la sociedad, puesto que incrementa el porcentaje de enfermedades no transmisibles y, por ende, una mayor afección en la salud física. Además, el concepto de los padres como agentes ejemplares posee el impacto suficiente para el desarrollo y participación de sus hijos en actividades físicas. Objetivo: Establecer la correlación entre la actividad física de los padres y la actividad física de su hijo del 4to y 5to año de secundaria de la I.E. PNP “José Héctor Rodríguez Trigoso” del distrito de San Martín de Porres”. Material y Métodos: Estudio fue de tipo cuantitativo observacional, de corte transversal, exploratorio-descriptivo; así mismo, para la recolección de los datos se empleó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ). Resultados: Existe correlación estadísticamente significativa entre la actividad física de los padres y la actividad física de su hijo del 4to o 5to de secundaria de la I.E. PNP “José Héctor Rodríguez Trigoso”; se encontró diferencias significativas entre hijos y padres en el nivel moderado y alto; no se encontró diferencias significativas de los padres y de los hijos según edad, grado de estudio y género. Conclusiones: La correlación encontrada entre la actividad física de padres e hijos es similar a otros estudios realizados, siendo de tipo moderada alta, por lo que se recomienda incentivar con mayor fuerza la actividad física en padres ya que representan un modelo a seguir para los hijos.

Descargas

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Tanohuye Mitzuno, S. Y., Jaime Domínguez, C., Soria Ramos, E. O., Alfaro Fernández, P. R., & Meléndez Olivari, E. C. (2022). Correlación entre la actividad física de los padres y la actividad física de su hijo. Revista Herediana De Rehabilitación, 4(2), 27–35. https://doi.org/10.20453/rhr.v4i2.4158

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES