Evaluación de la inteligencia no verbal de una paciente pediátrica usuaria de audífonos

Autores/as

  • Yoydi Vanessa Checa Torrejón Universidad Privada del Norte. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v2023i1.5038

Palabras clave:

hipoacusia neurosensorial bilateral, audífonos, inteligencia no verbal

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el nivel de inteligencia no verbal de una paciente pediátrica con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral severa y que ha pasado por dos evaluaciones. En la primera evaluación, la paciente no era usuaria de audífonos; mientras que en la segunda sí lo era, con un año de rehabilitación auditiva verbal y terapia ocupacional. El presente estudio exploró la aptitud intelectual general con reducción de la intervención del lenguaje, para evaluar circunstancias especiales, como niños con problemas en la adquisición del lenguaje, que viene a ser el caso de la paciente pediátrica. Esta aptitud intelectual está relacionada con la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, el razonamiento abstracto y conceptual y el razonamiento espacial. Se realiza este estudio con el fin de demostrar la importancia de la rehabilitación, a fin de lograr una mejor calidad de vida para la paciente.

Citas

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Checa Torrejón, Y. V. (2023). Evaluación de la inteligencia no verbal de una paciente pediátrica usuaria de audífonos. Revista Herediana De Rehabilitación, 6(1), 49–54. https://doi.org/10.20453/rhr.v2023i1.5038

Número

Sección

REPORTES DE CASO