Selectividad alimentaria y su relación con el procesamiento sensorial en niños

Autores/as

  • Angie Espinoza Tocto Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.
  • Anthony Caviedes Polo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v2023i1.5035

Palabras clave:

procesamiento sensorial, selectividad alimentaria, perfil sensorial

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la selectividad alimentaria y el procesamiento sensorial en niños de 4 a 6 años de edad en tres instituciones educativas de Lima. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo, transversal y correlacional. Se analizó la selectividad alimentaria con un cuestionario validado por expertos, y el procesamiento sensorial con el Perfil Sensorial 2, de Winnie Dunn. Resultados: La población total concentra una mayoría de niños dentro del grupo de 4 años (n = 53), quienes representan el 44,2 % del total; y una minoría de niños concentrada dentro del grupo de 5 años (n = 28), quienes representan el 23,3 % del total. Se determinó una relación estadísticamente significativa entre las siguientes variables de estudio: selectividad alimentaria y procesamiento táctil (p = 0,027); selectividad alimentaria y conducta asociada con el procesamiento sensorial (p = 0,000); selectividad alimentaria y perfil sensorial buscador (p = 0,046); y selectividad alimentaria y perfil sensorial evitativo (p = 0,005). Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre la selectividad alimentaria y el procesamiento sensorial en los niños de 4 a 6 años, solo para los casos de procesamiento táctil, conducta asociada con el procesamiento sensorial, perfil sensorial buscador y perfil sensorial evitativo.

Palabras clave: procesamiento sensorial, selectividad alimentaria, perfil sensorial.

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Espinoza Tocto, A., & Caviedes Polo, A. (2023). Selectividad alimentaria y su relación con el procesamiento sensorial en niños. Revista Herediana De Rehabilitación, 6(1), 23–28. https://doi.org/10.20453/rhr.v2023i1.5035

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES