El uso de las TIC y los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de una Escuela Profesional de Tecnología Médica, Lima-Perú.

  • Elizabeth C. Meléndez Olivari Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia.Lima, Perú.
  • Patricia E. Guillén Aparicio Instituto de la Calidad de Educación, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el uso de las TIC y los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material y métodos: El diseño fue de tipo no experimental, básico, correlacional, y de corte transversal. La población fue de 458 estudiantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UPCH y la muestra de 210 participantes. Se utilizó el cuestionario REATIC versión 2020. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 25 y la correlación se obtuvo a través del Coeficiente Rho de Spearman. Resultados: Los resultados han determinado que existe una correlación directa y positiva entre las variables teniendo un p =0, 000 (< a α= 0,05) y un coeficiente Rho con valores entre 0,499 y 0,291 según el estilo de aprendizaje. Conclusiones: Basados en los resultados y en el objetivo principal, se concluye que existe una relación directa y positiva entre las variables Uso de la TIC y los estilos de aprendizaje en los universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UPCH, obteniendo un p =0,000 (< a α= 0,05) y una fuerza de correlación moderada para los estilos de aprendizaje Teórico (Rho: 0,499), Reflexivo (Rho: 0,434) y Activo (Rho: 0,425); para el estilo Pragmático la correlación fue baja (Rho: 0,291).

Publicado
2022-08-26
Cómo citar
Meléndez Olivari, E. C., & Guillén Aparicio, P. E. (2022). El uso de las TIC y los estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de una Escuela Profesional de Tecnología Médica, Lima-Perú. Revista Herediana De Rehabilitación, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.20453/rhr.v5i1.4255
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES