Formación profesional de enfermeras en el contexto pospandemia de la nueva normalidad en una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5355Resumen
Objetivo: Identificar la modalidad en la formación preferida por los estudiantes de enfermería para el nuevo contexto pospandemia en una universidad pública. Métodos: Estudio cuantitativo comparativo de corte transversal con 136 estudiantes, grupo de primer año con 77estudiantes y grupo de quinto año con 59 estudiantes, muestra no probabilística por conveniencia, los datos se recolectaron en modalidad virtual con una escala Likert en Google Forms, con una confiabilidad de 0.70 de coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: Ambos grupos manifiestan estar satisfechos con el logro de competencias teóricas mediante educación virtual, quinto año 44,07% y primer año 36,36%, satisfechos con la capacitación docente 37,29% los de quinto año y 37,66% los del primer año. Los estudiantes del quinto año regularmente satisfechos (35,59%) con el proceso enseñanza aprendizaje y el primer año satisfecho (40,26%). El quinto año presenta insatisfacción con el logro de competencias prácticas (27,12%) y primer año muestra regular satisfacción (28,57%). La opinión de los estudiantes de primero y quinto año muestra diferencias significativas en la preferencia de la educación virtual para el logro de competencias teóricas y sobre la capacitación docente. Conclusión: Los estudiantes de primero y quinto año opinan a favor de la permanencia de formación en la modalidad híbrida; sin embargo, el rechazo por la modalidad virtual es mayor en los estudiantes de quinto año.
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