Formación profesional de enfermeras en el contexto pospandemia de la nueva normalidad en una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5355Palabras clave:
experiencia, aprendizaje, educación híbrida, pandemia, educación superiorResumen
Objetivo: Identificar la modalidad preferida en la formación de los estudiantes de Enfermería en el nuevo contexto pospandemia en una universidad pública. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo comparativo de corte transversal con 136 estudiantes, 77 estudiantes de primer año y 59 estudiantes de quinto año, muestra no probabilística por conveniencia. Los datos se recolectaron en modalidad virtual con una escala Likert en Google Forms, con una confiabilidad de 0,70 de coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: Ambos grupos manifestaron estar satisfechos con el logro de competencias teóricas mediante educación virtual, quinto año con 44,07% y primer año 36,36%; señalaron también que est´´an satisfechos con la capacitación docente, quinto año con 37,29% y primer año con 37,66%. En cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje; los estudiantes de quinto año manifestaron estar regularmente satisfechos (35,59%), mientras que los de primer año señalaron estar satisfechos (40,26%). Respecto al logro de competencias prácticas, los de quinto año presentaron insatisfacción (27,12%), y los de primer año mostraron regular satisfacción (28,57%). La opinión de los estudiantes de primer y quinto año muestra diferencias significativas en la preferencia de la educación virtual para el logro de competencias teóricas y sobre la capacitación docente. Conclusión: Los estudiantes de primer y quinto año de una universidad pública están a favor de la permanencia de la formación en la modalidad híbrida; sin embargo, el rechazo por la modalidad virtual es mayor en los estudiantes de quinto año.
Descargas
Citas
Sun Y, Li N, Hao JL, di Sarno L, Wang L. Post-COVID-19 development of transnational education in China: challenges and opportunities. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(6): 416. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12060416
Unesco. Foro Regional de Política Educativa: Cómo enfrentar la crisis de aprendizaje en América Latina y el Caribe [Internet]. Unesco; 2022. Disponible en: https://events.unesco.org/event?id=1106415660&lang=3082
Dragusheva S, Petleshkova P, Uchikov PA. Adaptation of nurses to online education and training in COVID-19 pandemic conditions. J Environ Prot Ecol [Internet]. 2021; 22(3): 1290-1296. Disponible en: https://scibulcom.net/en/article/j9nwtibxcMiuRCqAWA5b
UNIR La Universidad en Internet. Los 10 mensajes claves del Congreso sobre ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Lima [Internet]. UNIR; 2022, 10 de junio. Disponible en: https://www.unir.net/actualidad/vida-academica/congreso-futuros-puyol-lima-claves/
Parpala A, Niinistö-Sivuranta S. Leading teaching during a pandemic in higher education—A case study in a Finnish University. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(3): 147. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12030147
Tyurikov AG, Kunizheva DA, Frolova EB, Rogach OB. [Trust in distance learning during the covid-19 pandemic: Evaluation of the quality of education of students and teachers of russian universities]. Obrazovanie i Nauka [Internet]. 2022; 24(6): 177-200. Disponible en: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2022-6-177-200
Robson L, Gardner B, Dommett EJ. The post-pandemic lecture: views from academic staff across the UK. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(2): 123. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12020123
Hervás-Gómez C, Díaz-Noguera MD, de la Calle-Cabrera AM, Guijarro-Cordobés O. Perceptions of university students towards digital transformation during the pandemic. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2021; 11(11): 738. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/134887
Harangi-Rákos M, Ștefănescu D, Zsidó KE, Fenyves V. Thrown into deep water: feedback on student satisfaction—A case study in Hungarian and Romanian universities. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(1): 36. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12010036
Alyoussef I. E-learning system use during emergency: an empirical study during the COVID-19 pandemic. Front Educ (Lausanne) [Internet]. 2021; 6: 677753. Disponible en: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.677753
Ibrahim NK, Al Raddadi R, Al Darmasi M, Al Ghamdi A, Gaddoury M, AlBar HM, et al. Medical students’ acceptance and perceptions of e-learning during the COVID-19 closure time in King Abdulaziz University, Jeddah. J Infect Public Health [Internet]. 2021; 14(1): 17-23. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jiph.2020.11.007
Spagnol C, Pereira K, Nunes de Castro V, Figueiredo L, Borges KK, Batista L. Diálogos da enfermagem durante a pandemia: reflexões, desafios e perspectivas para a integração ensino-serviço. Esc Anna Nery [Internet]. 2021; 25(Spe.): e20200498. Disponible en: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2020-0498
Cook TC, Camp-Spivey LJ. Innovative teaching strategies using simulation for pediatric nursing clinical education during the pandemic: a case study. Acad Med [Internet]. 2022; 97(3S): S23-S27. Disponible en: https://doi.org/10.1097/acm.0000000000004538
Alhammadi S. The effect of the COVID-19 pandemic on learning quality and practices in higher education—using deep and surface approaches. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2021; 11(9): 462. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci11090462
Visković IP. [“Miss having in-person classes” – University studying during the COVID-19 pandemic]. Obrazovanie i Nauka [Internet]. 2021; 23(8): 61-83. Disponible en: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-8-61-83
Soriano GP, Oducado RM. Shifting the education paradigm amid the COVID-19 pandemic: nursing students’ attitude to E-learning. Afr J Nurs Midwifery [Internet]. 2021; 23(1): 8090. Disponible en: https://doi.org/10.25159/2520-5293/8090
Iqbal SA, Ashiq M, Rehman SU, Rashid S, Tayyab N. Students’ perceptions and experiences of online education in Pakistani universities and higher education institutes during COVID-19. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(3): 166. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12030166
Meletiou-Mavrotheris M, Eteokleous N, Stylianou-Georgiou A. Emergency remote learning in higher education in Cyprus during COVID-19 Lockdown: a zoom-out view of challenges and opportunities for quality online learning. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(7): 477. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12070477
Kaqinari T, Makarova E, Audran J, Döring AK, Göbel K, Kern D. A latent class analysis of university lecturers’ switch to online teaching during the first COVID-19 Lockdown: the role of educational technology, self-efficacy, and institutional support. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(9): 607. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12090607
Naciri A, Radid M, Achbani A, Baba MA, Kharbach A, Chemsi G. Factors affecting nursing and health technician students’ satisfaction with distance learning during the COVID-19 pandemic in Morocco: a survey-based observational study. J Educ Eval Health Prof [Internet]. 2022; 19: 28. Disponible en: https://doi.org/10.3352/jeehp.2022.19.28
Antón-Sancho Á, Sánchez-Calvo M. Influence of knowledge area on the use of digital tools during the COVID-19 pandemic among Latin American professors. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(9): 635. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12090635
Ruiz-Grao MC, Cebada-Sánchez S, Ortega-Martínez C, Alfaro-Espín A, Candel-Parra E, García-Alcaraz F, et al. Nursing student satisfaction with the teaching methodology followed during the COVID-19 pandemic. Healthcare (Switzerland) [Internet]. 2022; 10(4): 597. Disponible en: https://doi.org/10.3390/healthcare10040597
Prince ÁC. Aulas híbridas: escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium [Internet]. 2021; 39: 103-120. Disponible en: http://dx.doi.org/10.31095/podium.202
Lira AL, Adamy EK, Teixeira E, da Silva FV. Nursing education: challenges and perspectives in times of the COVID-19 pandemic. Rev Bras Enferm [Internet]. 2020; 73(Suppl 2): e20200683. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0683
Curran S, Gormally S, Smith C. Re-imagining approaches to learning and teaching: youth and community work education post COVID-19. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(3): 201. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12030201
Peimani N, Kamalipour H. The future of design studio education: student experience and perception of blended learning and teaching during the global pandemic. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2022; 12(2): 140. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci12020140
Khoza SB. Exploring the migration to a digitalised curriculum at UKZN. Educ Sci (Basel) [Internet]. 2021; 11(11): 682. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci11110682
Lee YM, Park H. Medical education adaptation in South Korea during the COVID-19 pandemic. Asia Pacific Scholar [Internet]. 2021; 6(3): 10-13. Disponible en: https://doi.org/10.29060/TAPS.2021-6-3/GP2455
Fuchs K, Karrila S. [The perceived satisfaction with emergency remote teaching (ERT) amidst COVID-19: an exploratory case study in higher education]. Obrazovanie i Nauka [Internet]. 2021; 23(5): 116-130. Disponible en: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-5-116-130
Flores E, Maureira F, Hadweh M, Gutiérrez SA, Silva-Salse Á, Peña-Troncoso S, et al. Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia. Retos [Internet]. 2020; (41): 123-130. Disponible en: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907
Ali NA, Feroz AS, Akber N, Khoja A. Role of COVID-19 pandemic in the academic life and well-being of private sector university students: an exploratory qualitative study. BMJ Open [Internet]. 2022; 12(5): e055678. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-055678
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Isabel Incalla Flores, María Belén Núñez Vásquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.