Intervención educativa de enfermería y conocimientos sobre donación de órganos y tejidos. Adultos de 20 a 40 años. Hospital Nacional Lima 2015
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v9i2.3016Abstract
La donación de órganos y tejidos humanos representa un problema latente en el mundo, donde los conocimientos adoptados en los individuos y familias, se convierten en facilitadores o barreras, mientras la calidad de vida de las personas en espera de un donante se ve afectada; esto motivó la realización del presente estudio, Objetivo: determinar
el efecto de una intervención educativa de Enfermería sobre la donación de órganos y tejidos en el conocimiento de los adultos de 20 a 40 años, Hospital Nacional, Lima, 2015; se tuvo como base el concepto de promoción de la salud de la teorista Nola Pender (1982). Material y métodos: la población conveniente estuvo conformada de 30 adultos, quienes participaron de las entrevistas en pre y post test, mediante un instrumento en Escala de Likert de alternativas cerradas y validadas por jueces expertos; de enfoque cuantitativo; tipo explicativo; diseño pre
experimental; analizado por el programa SPSS versión 21. Resultados: en pre test 6,7%, 70% y 23,3% de quienes poseen nivel de conocimiento bajo, medio y alto respectivamente; luego, en pos test se obtuvo 6,7% y un 93,3%, de quienes poseen niveles de conocimiento medio y alto respectivo. Conclusiones: las intervenciones educativas pueden mejorar el conocimiento sanitario, demostrado en cada dimensión; entre las recomendaciones, incentivar el tema de la donación de órganos y tejidos, en las instituciones educativas, sociales, económicas, empresariales,
ocupacionales y de otras índoles; para generar conocimientos en las personas las cuales podrán empoderarse sobre la toma de decisiones para ser futuros donantes.
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