Vivencias de ser padre en estudiantes de una Universidad Pública en Jaén - Cajamarca - Perú.

Autores/as

  • Insolina Raquel Díaz Rivadeneira
  • Doris Elizabeth Bringas Abanto

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v9i2.3015

Resumen

Objetivos: analizar comprehensivamente las vivencias de ser padre, en estudiantes de una Universidad Pública de Jaén-Cajamarca. Material y métodos: método fenomenológico. Muestra conformada por diez participantes adultos jóvenes utilizando la técnica de saturación.La recolección de la información se realizó mediante la entrevista
semiestructurada en profundidad. Considerando el consentimiento informado y respetando la confidencialidad y veracidad de los datos. Procesamiento de la información mediante la técnica del análisis temático según Bardin: Pre análisis, transcripción, elección de unidades, codificación y asignación de categorías. Resultados: selección de dos categorías. La primera “inestabilidad emocional”, con tres subcategorías: miedo a perder el apoyo de sus padres para seguir estudiando, angustia ante la reacción de la familia y los amigos y afecto ante el nacimiento de su hijo. La segunda categoría “adaptación a su realidad” dividida en dos subcategorías: postergación de sus proyectos de vida y madurez. Conclusiones: el estudiante, atraviesa todo un proceso emocional y finalmente adopta una posición de responsabilidad, de continuación de sus proyectos pendientes y el reconocimiento del padre hacia el hijo; expresiones afectivas encontradas en el estudio. Vivencias referidas por los participantes ante el nacimiento de un hijo.

Descargas

Publicado

2017-02-20

Cómo citar

1.
Díaz Rivadeneira IR, Bringas Abanto DE. Vivencias de ser padre en estudiantes de una Universidad Pública en Jaén - Cajamarca - Perú. Rev enferm Herediana. [Internet]. 20 de febrero de 2017 [citado 23 de abril de 2024];9(2):116. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3015

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES