Experiencias de los adultos mayores en la práctica del Tai Chi Qi Gong. Tumbes, Perú.

Autores/as

  • Carlos Christian Melgar Morán

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v9i2.3012

Resumen

El tai-chi qi gong es una combinación de ejercicio físico y técnicas de relajación, utilizado para mejorar la salud física y mental de sus practicantes. Objetivos: develar y analizar comprehensivamente las experiencias de los adultos mayores en la práctica del tai chi qi gong en una posta médica de EsSalud, Tumbes–Perú. Material y métodos:
investigación cualitativa, desarrollada bajo el enfoque acción participación. Los sujetos de investigación fueron los adultos mayores que asisten al Programa del Adulto Mayor. La información fue recogida mediante entrevistas a profundidad considerando en todo momento los principios éticos del Informe de Belmont; el tamaño de la muestra se determinó por el método de saturación; obteniéndose siete discursos representativos, el tratamiento de los datos fue mediante el método de análisis de contenido. Resultados: I. Tai chi qi gong: una experiencia positiva. II. Experimentado los beneficios del tai chi con las siguientes sub categorías disminuyendo dolencias corporales, aumentado la agilidad corporal, mejorando el estado de ánimo, liberando tensiones mentales. III. Practicando los ejercicios del tai chi en casa. Conclusiones: la práctica del tai chi qi gong tiene consecuencias muy favorables para la salud de los adultos mayores porque permite desarrollar en gran manera el sentido de equilibrio, con un importante mejoramiento de su condición física, funcional y emocional y un claro aumento del nivel de calidad de vida.

Descargas

Publicado

2017-02-20

Cómo citar

1.
Melgar Morán CC. Experiencias de los adultos mayores en la práctica del Tai Chi Qi Gong. Tumbes, Perú. Rev enferm Herediana. [Internet]. 20 de febrero de 2017 [citado 26 de abril de 2024];9(2):97. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3012

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES