Nivel de conocimiento de los padres de familia sobre las manifestaciones de depresión en niños de dos centros educativos

Autores/as

  • Nery De la Cruz-Vila
  • Katia Flores-Díaz
  • María del Carmen Salazar-García

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v7i2.2533

Resumen

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los padres de familia sobre las manifestaciones de la depresión en niños. Material y métodos: estudio descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 257 padres de familia de niños que estudian en los Centros Educativos Estatales N° 2022 y N° 3040 del distrito de Los Olivos. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado por las investigadoras; éste estuvo dividido en dos partes: 1) datos sociodemográficos del padre/madre; 2) 35 preguntas relacionadas con las manifestaciones emocionales, motoras, cognitivas, conductuales, sociales, psicosomáticas de la depresión en niños; éste fue sometido a juicio de expertos y prueba piloto. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva mediante programa SPSS versión 15.0.
Resultados: el 77,8 % de los padres tenía entre 25 a 44 años de edad, el 87,5% era de sexo femenino y el 60,3 % tenía grado de instrucción secundaria. El 85,3% presentó conocimientos deficientes sobre las manifestaciones generales de
la depresión en niños, destacándose en cada área 89,9%; 79,4%; 90.7%;77,4%; 86,8%; 76,3% respectivamente, los
padres que alcanzaron conocimiento entre medio y alto fueron aquellos que tenían grado de instrucción secundaria y
superior. Conclusiones: los padres de familia presentaron un nivel de conocimiento deficiente sobre las manifestaciones
de la depresión en niños.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

1.
De la Cruz-Vila N, Flores-Díaz K, Salazar-García M del C. Nivel de conocimiento de los padres de familia sobre las manifestaciones de depresión en niños de dos centros educativos. Rev enferm Herediana. [Internet]. 30 de septiembre de 2015 [citado 7 de mayo de 2024];7(2):97. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/2533

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES