Actitud de los padres frente al comportamiento de sus hijos hiperactivos

Autores/as

  • Patricia Mendoza-Reyes
  • Patricia Montesinos-Matos
  • Vanessa Valderrama-Mendoza
  • Zulema Silva-Mathews

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v5i2.2406

Resumen

Objetivo: identificar la actitud de los padres frente al comportamiento de sus hijos hiperactivos escolares que acuden al Centro Educativo Básico Especial «Los Pinos»- San Juan de Lurigancho, en el año 2009. Material y métodos: estudio de diseño descriptivo de corte trasversal realizado con 41 padres a quienes se les aplicó un test de actitud frente al comportamiento de su hijo hiperactivo. Resultados: el 58,5% de los padres encuestados mostró una actitud buena, mientras que el 41,5% presentó una actitud regular. En relación al componente cognitivo de la actitud el 44,4% de los padres presentó un nivel bueno y el 55,5% un nivel regular; el 43,47 de las madres mostró un nivel regular y un
56,5 un nivel bueno En el componente afectivo de la actitud, los padres presentaron en un 50% un nivel tanto regular como bueno; en tanto las madres, el 73, 91 un nivel regular y un 26,09 un nivel bueno. En el componente conductual de la actitud el 61,11% de los padres presentó una actitud buena, el 22,22% regular y el 16,6% mala. En tanto, las madres en un 86,95 % presentaron una actitud buena, el 8,69 regular y el 4,34 mala. Conclusiones: más de la mitad de los padres tienen una actitud buena frente al comportamiento del niño hiperactivo, según el componente cognitivo de la actitud los padres en su mayoría cuentan con conocimientos aplicados en el manejo de su hijo. En relación al componente afectivo, en su mayoría los padres tienen una respuesta afectiva regular. En tanto en el componente conductual la respuesta de los padres fue buena.

Descargas

Publicado

2015-05-06

Cómo citar

1.
Mendoza-Reyes P, Montesinos-Matos P, Valderrama-Mendoza V, Silva-Mathews Z. Actitud de los padres frente al comportamiento de sus hijos hiperactivos. Rev enferm Herediana. [Internet]. 6 de mayo de 2015 [citado 19 de abril de 2024];5(2):97. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/2406

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES