Nivel de conocimiento y actitudes de las madres puérperas sobre estimulación temprana en niños menores de un año en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé

Autores/as

  • Sylvia Arias-Fernández
  • Eva Chanamé-Ampuero

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v7i1.2122

Resumen

Objetivo: medir el nivel de conocimientos y actitudes de las madres puérperas acerca de la estimulación temprana. Material y métodos: investigación descriptiva, cuantitativa y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 65 madres del Hospital San Bartolomé Madre-Niño. Se construyó dos tipos de cuestionario: el primero, para evaluar el
nivel de conocimientos, y estuvo constituido por 15 preguntas; y el segundo, para evaluar el nivel de actitudes, constituido por 10 preguntas. Resultados: el nivel de conocimiento de las madres puérperas es alto en 24 (36,9%); medio en 29 (44,6%); y bajo en 12 (18,5%) de ellas. La actitud hacia la estimulación temprana es favorable en 23 (35%);
indiferente en 28 (43%) y desfavorable en 14 (22%). Conclusiones: la mayoría de las madres presentan una actitud indiferente hacia la estimulación temprana, a pesar que tiene un conocimiento de nivel medio. Esta información debe llamar la atención de las enfermeras/os para su intervención oportuna.

Descargas

Publicado

2014-11-19

Cómo citar

1.
Arias-Fernández S, Chanamé-Ampuero E. Nivel de conocimiento y actitudes de las madres puérperas sobre estimulación temprana en niños menores de un año en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé. Rev enferm Herediana. [Internet]. 19 de noviembre de 2014 [citado 1 de mayo de 2024];7(1):39. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/2122

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES