Validación de la «escala de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P)» para el cuidado de los hijos

Autores/as

  • Ceci Vera-Vásquez
  • Alexandra Rosario Zaragoza-Tafur
  • Flor Musayón-Oblitas

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v7i1.2120

Resumen

La competencia parental es la capacidad práctica que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y las habilidades que poseen para dar una respuesta adecuada y apropiada a sus necesidades para así asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Objetivo: determinar la validez del instrumento escala de competencia parental percibida versión padres para medir la competencia parental en el cuidado de sus hijos, en los padres de escolares de 1.° a 6.° grado de primaria. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la
escala fue aplicada a 420 padres de escolares de primaria en un colegio nacional de Chacas, Asunción – Ancash,Perú. Se utilizó estadística descriptiva, análisis factorial, y pruebas para analizar la validez. Resultados: la escala presenta valores altos de confiabilidad y una buena adecuación a los datos, lo cual indica que es confiable y válida. A partir del análisis factorial con el método de extracción se propone un nuevo modelo conformado por tres dimensiones, el que posee alta confiabilidad y validez. Conclusiones: la escala competencia parental percibida versión
padres constituida por 22 ítems, posee propiedades psicométricas adecuadas, por lo que se le considera un instrumento válido para evaluar el constructo «competencia parental».

Biografía del autor/a

Ceci Vera-Vásquez

r

Descargas

Publicado

2014-11-19

Cómo citar

1.
Vera-Vásquez C, Zaragoza-Tafur AR, Musayón-Oblitas F. Validación de la «escala de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P)» para el cuidado de los hijos. Rev enferm Herediana. [Internet]. 19 de noviembre de 2014 [citado 2 de mayo de 2024];7(1):17. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/2120

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES