Validación de la «escala de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P)» para el cuidado de los hijos
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v7i1.2120Resumen
La competencia parental es la capacidad práctica que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y las habilidades que poseen para dar una respuesta adecuada y apropiada a sus necesidades para así asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Objetivo: determinar la validez del instrumento escala de competencia parental percibida versión padres para medir la competencia parental en el cuidado de sus hijos, en los padres de escolares de 1.° a 6.° grado de primaria. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la
escala fue aplicada a 420 padres de escolares de primaria en un colegio nacional de Chacas, Asunción – Ancash,Perú. Se utilizó estadística descriptiva, análisis factorial, y pruebas para analizar la validez. Resultados: la escala presenta valores altos de confiabilidad y una buena adecuación a los datos, lo cual indica que es confiable y válida. A partir del análisis factorial con el método de extracción se propone un nuevo modelo conformado por tres dimensiones, el que posee alta confiabilidad y validez. Conclusiones: la escala competencia parental percibida versión
padres constituida por 22 ítems, posee propiedades psicométricas adecuadas, por lo que se le considera un instrumento válido para evaluar el constructo «competencia parental».
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