Grado de satisfacción de los pacientes asegurados hospitalizados en la Clínica Virgen de las Mercedes, Hospital Militar de Lima

Autores/as

  • María Medina-Lezama Clínicas Contratadas, Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins, EsSalud. Lima.
  • Antonio Esquicha-Medina Centro de Investigación, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.lIMA

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v6i2.1798

Resumen

Objetivo: determinar el grado de satisfacción respecto a la atención recibida en los servicios hospitalización de los
pacientes transferidos del Hospital Rebagliati – EsSalud a una clínica particular de la ciudad de Lima. Material y
métodos: estudio descriptivo observacional y transversal; en el que se empleó un cuestionario semiestructurado, elaborado
por EsSalud y adaptado por la autora, con el cual se entrevistó a 105 pacientes asegurados hospitalizados en la
Clínica «Virgen de las Mercedes», con referencia al trato brindado por el equipo de salud, a la alimentación recibida y
a la infraestructura; entre marzo y mayo de 2009. Resultados: el 61,9% de los pacientes tiene entre 61 a 80 años; 59%
de los cuales son mujeres y de estado civil casado; 33,3% cuenta con instrucción secundaria completa y son pensionistas;
y el 67,6% procede de Lima. Del total de pacientes, 51,4% fue trasladado a la clínica «Virgen de las Mercedes»
desde los servicios de hospitalización, mientras que un 48,6% fue derivado desde emergencia. El 52,4% de los pacientes manifestó grado medio de satisfacción respecto a la atención recibida durante su hospitalización en esta clínica;seguido de 25,7% con satisfacción baja, mientras que el 21,9% manifestó satisfacción alta. Respecto a la alimentación recibida y a la infraestructura, predomina una satisfacción media (65,8 y 62% respectivamente), frente a 47,6% en relación al equipo de salud. Conclusiones: el nivel de satisfacción general referido por los pacientes respecto a la atención recibida en la clínica es medio, siendo la dimensión más influyente el trato brindado por el equipo de salud, seguido de la infraestructura y la alimentación.

Descargas

Publicado

2014-09-02

Cómo citar

1.
Medina-Lezama M, Esquicha-Medina A. Grado de satisfacción de los pacientes asegurados hospitalizados en la Clínica Virgen de las Mercedes, Hospital Militar de Lima. Rev enferm Herediana. [Internet]. 2 de septiembre de 2014 [citado 4 de mayo de 2024];6(2):96. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/1798

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES