Validación del instrumento: «competencias de enfermería en salud pública». Lima, Perú.

Autores/as

  • Isabel, Peñarrieta-De Córdova Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas.
  • Blanca Rodríguez-RojaS Escuela de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima.
  • Gloria Cisneros-Escobar Escuela de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima.
  • Lucy Becerra-Medina Escuela de Enfermería, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas.
  • Pilar Jimenez-Berru Escuela de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima.
  • Tranquilina Gutierrez-Gomez Escuela de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v6i2.1796

Resumen

Objetivo: validar el instrumento: «Competencias del profesional de Enfermería en Salud Publica» elaborado por la
Asociación Americana de Enfermería en Salud Pública, USA, en contexto peruano. Material y métodos: estudio
transversal, la población estuvo conformada por profesionales de Enfermería que laboraran en el primer nivel de
atención de una red de servicios del Ministerio de Salud de Lima norte, Perú. Se utilizó una muestra por conveniencia
a 108 profesionales. Se utilizaron las técnicas de juicio de expertos, análisis factorial y el alpha de Cronbach para la
validez estadística. Resultados: se presenta un instrumento con validez en su constructo de cuatro dimensiones, que
evalúa 8 competencias con 48 actividades relacionadas con competencias del profesional de enfermería en salud
pública, y con una buena confiabilidad con valores alpha de Cronbach de 0,959. Conclusiones: se cuenta con un
instrumento que permitirá evaluar las competencias que debe tener un profesional de enfermería que desarrolla una
actividad de salud publica en el primer nivel de atención, por lo que se sugiere aplicarlo en otros contextos del país, sin
embargo, se necesita seguir realizando mas investigaciones que permitan cubrir otras competencias para estos profesionales.

Biografía del autor/a

Isabel, Peñarrieta-De Córdova, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas.

1. Doctora en Ciencias de Salud Pública. Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México.
2. Licenciada en Enfermería. Escuela de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
3. Magister en Enfermería. Escuela de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
4. Magister en Enfermería. Escuela de Enfermería, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México.
5. Magister en Administración. Escuela de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
6. Doctora en Enfermería. Facultad de Enfermería de Enfermería, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

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Publicado

2014-09-02

Cómo citar

1.
Peñarrieta-De Córdova I, Rodríguez-RojaS B, Cisneros-Escobar G, Becerra-Medina L, Jimenez-Berru P, Gutierrez-Gomez T. Validación del instrumento: «competencias de enfermería en salud pública». Lima, Perú. Rev enferm Herediana. [Internet]. 2 de septiembre de 2014 [citado 4 de mayo de 2024];6(2):78. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/1796

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