Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje semipresencial en la Educación Dental Peruana durante la Pandemia COVID-19.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v32i3.4291

Palabras clave:

Blended learning, tecnología de la información y comunicación, aprendizaje en línea, educación dental

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha generado un vacío pedagógico en la educación dental, que por la naturaleza clínica, práctica y laboratorial de las asignaturas obligó a los docentes a incorporar recursos didácticos digitales novedosos en los que se simulan entornos de aprendizaje que ayudan a fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos en busca de la mejora continua. No obstante, los estudiantes se han visto también en la necesidad de recurrir a plataformas virtuales que le permitan una mayor adaptación a este complejo sistema híbrido de aprendizaje semipresencial. Los hallazgos de la presente revisión, es producto de un estudio exploratorio que tuvo como propósito identificar las principales Tecnologías de la Información y Comunicación y organizarlas según herramientas de interpretación, modelado dinámico, comunicación, colaboración y organización. De esta manera proporcionamos a la comunidad académica una visión del impacto de ellas sobre el proceso de aprendizaje y autoaprendizaje, sus experiencias de uso y la percepción de los beneficios y limitaciones de estas nuevas tecnologías en un contexto actual en estudiantes de Odontología. En la primera parte abordamos el estado de arte sobre los componentes pedagógicos de las TIC, el papel que desempeñan en la educación superior, las características y los estándares que deben cumplir para que se constituyan en herramientas cognitivas aliadas de la educación formal, de manera que permitan la interacción y la gestión del conocimiento de los estudiantes. Seguidamente compartimos los resultados de una encuesta abierta de los estudiantes de pregrado de una Facultad de Odontología Peruana que se realizó como una fase preliminar diagnóstica que se constituyó el punto de partida para la validación de instrumentos de un trabajo de investigación sobre experiencias del uso de las TIC como herramientas digitales y cognitivas de enseñanza y aprendizaje en la educación dental en línea que cuenta con la autorización del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos N° 0209; Las respuestas obtenidas muestran los recursos al servicio de su educación formal y científica relacionadas con habilidades propias de usuarios denominados “nativos digitales” motivándolos a ser los protagonistas de su aprendizaje y desarrollo de competencias para un adecuado desempeño profesional.

Citas

Prieto D, Tricio J, Cáceres F, Param F, Meléndez C, Vásquez P, Prada P. Academics’ and students’ experiences in a chilean dental school during the COVID-19 pandemic: A qualitative study. Eur J Dent Educ. 2021;25(4):689-697. doi: 10.1111/eje.12647.

Zhao Y, Pinto Llorente AM, Sánchez Gómez MC. Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Comput Educ. 2021;168:104212. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131521000890

Chavarría-Bolaños D, Gómez-Fernández A, Dittel-Jiménez C, Montero-Aguilar M, Chavarría-Bolaños D, Gómez-Fernández A, et al. E-Learning in Dental Schools in the Times of COVID-19: A Review and Analysis of an Educational Resource in Times of the COVID-19 Pandemic. Odovtos Int J Dent Sci. 2020;22(3):69-86. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-34112020000300069&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Liesa-Orús M, Latorre-Cosculluela C, Vázquez-Toledo S, Sierra-Sánchez V. The Technological Challenge Facing Higher Education Professors: Perceptions of ICT Tools for Developing 21st Century Skills. Sustainability.2020;12(13):5339. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/13/5339

Herrera-Pavo MÁ. Collaborative learning for virtual higher education. Learn Cult Soc Interact. 2021;28:100437. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210656120301082

Butler-Henderson K, Crawford J. A systematic review of online examinations: A pedagogical innovation for scalable authentication and integrity. Comput Educ. 2020;159:104024. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131520302220

Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I., & Orellana, N. (2021). The influence of using ICT in high-skills competences and ICT competences. A structural model. Education and Information Technologies, 26(4), 3845-3869. Doi: 10.1007/s10639-021-10437-y

Zapata M. Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Rev Educ Distancia RED.2003;(50). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/50/zapata.pdf

Jonassen DH, Hsiu C. Computers as Mindtools for Engaging Learners in Critical Thinking. Tech Trends. 1998;43(2):24-32. Doi: 10.1007/

Deshpande P. Why should Sci-Hub be supported. Int J Health Amp Allied Sci 2019 ;8(3):210-210. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&sw=w&issn=22784292&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA596378443&sid=googleScholar&linkaccess=abs

David H, Wessinger WD, Meena NK, Payakachat N, Gardner JM, Rhee SW. Using a Facebook group to facilitate faculty-student interactions during preclinical medical education: a retrospective survey analysis. BMC Med Educ. 2020;20(1):87. doi: 10.1186/s12909-020-02003-w

Burns LE, Abbassi E, Qian X, Mecham A, Simeteys P, Mays KA. YouTube use among dental students for learning clinical procedures: A multi-institutional study. J Dent Educ. 2020;84(10):1151-1158. doi: 10.1002/jdd.12240

Alsharif AT, Alsharif B, Alsharif L, Althagafi N, Natto ZS, Kassim S. Effectiveness of WhatsApp as a Part of a Hybrid Learning Environment: An Opportunity for Post-COVID-19 Pandemic Pedagogy. J Contemp Dent Pract. 2020;21(12):1331-6.

Tsai R, Nguyễn CĐB, Hồ ĐSM, Nguyễn YHT, Taylor RH. Using mobile multimedia platforms in teaching dental diagnosis. J Taibah Univ Med Sci.2020;15(4):265-71. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1658361220300937

Alzain Z, Alfayez A, Alsalman D, Alanezi F, Hariri B, Al-Rayes S, et al. The role of social media in the training and continuing education of healthcare professionals in Eastern Saudi Arabia. Inform Med Unlocked 2021;24:100587. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352914821000770

France K, Hangorsky U, Wu CW, Sollecito TP, Stoopler ET. Participation in an existing massive open online course in dentistry during the COVID-19 pandemic. J Dent Educ. 2021;85(1):78-81. doi: 10.1002/jdd.12496

D’souza F, Shah S, Oki O, Scrivens L, Guckian J. Social media: medical education’s double-edged sword. Future Healthc J. 2021;8(2):e307-10. doi: 10.7861/fhj.2020-0164

Abbasi MS, Ahmed N, Sajjad B, Alshahrani A, Saeed S, Sarfaraz S, et al. E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic. Work Read Mass. 2020;67(3):549-56. doi: 10.3233/WOR-203308

Ali K, Daud A, Ba Hattab R, et al. Development of self-regulation amongst dental students in problem-based learning curricula: A qualitative study. Eur J Dent Educ. 2022;1:1-8. doi: 10.1111/eje.12820

Lalitha TB, Sreeja PS. Personalised Self-Directed Learning Recommendation System. Procedia Comput Sci. 2020;171:583-92. (Citado el 15/05/2022). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050920310309BF02818172.

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

1.
Blanco-García LE, Blanco-Muñoz S, Vicuña-Huaqui LA, Meneses- López A, Oseda-Gago D. Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje semipresencial en la Educación Dental Peruana durante la Pandemia COVID-19. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 27 de septiembre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];32(3):319-28. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4291

Número

Sección

CONTRIBUCIÓN DOCENTE

Artículos más leídos del mismo autor/a