Estudio independiente en estudiantes de estomatología.

Autores/as

  • César Baca Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Suzume Candelario Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Corina Diaz Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Milagros Carrasco Loyola Unidad de Investigación en Salud Pública y Gestión en Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v32i3.4283

Palabras clave:

Odontología, educación en odontología, estudiantes, rendimiento académico

Resumen

Introducción: El estudio o trabajo independiente es una estrategia que desarrolla el estudiante para alcanzar los objetivos formativos propuestos. Diversos países consideran al estudio independiente dentro de los créditos del programa formativo. Objetivo: Evaluar el estudio independiente en los estudiantes del cuarto año del programa de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y Métodos: El estudio fue transversal, observacional y descriptivo. La población estuvo conformado por 49 estudiantes del cuarto año matriculados en el Programa de Pregrado de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el año 2021. El cuestionario en Google forms estuvo constituido por cuatro dimensiones y once preguntas, fue enviado por correo electrónico institucional. La encuesta fue validada (Alfa de Cronbach=0,96). Resultados: El 81,6% fueron mujeres. El promedio de horas que dedicaron al estudio independiente entre lunes y viernes fue de 3 horas (DS=1,4; Mín=1; Máx=6) y en días sábado y domingo fue de 3,4 horas (DS=1,4; Mín=0; Máx=7). El 38,8% consideraron que no fue suficiente el tiempo que dedicaron al estudio independiente. Como actividad regular, emplearon 4,2 horas para un método de caso y para realizar actividades de laboratorio de ortodoncia, y como actividad ocasional, 8,4 horas para el portafolio. En la dimensión personal el 71,4% tenían responsabilidades en sus hogares, dimensión emocional
65,3% presentaron tensión o estrés, y en la dimensión física, 14,3% presentaron problemas de salud. El 57,1% consideraron que fue adecuado el ambiente de estudio y el 81,6% que fue importante el estudio independiente. Conclusiones: El estudio independiente sumado a las actividades lectivas, implica diez horas de dedicación del estudiante del cuarto año, entre los días lunes y viernes, lo cual puede representar una sobrecarga de horas que límite sus actividades personales y responsabilidades.

Citas

Obregón TC, Díaz C, Guerra J, Travieso M, Madiedo J. El estudio independiente como componente esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev cienc med Pinar Rio. 2007; 11(4):11-23. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400001

García M, Ortiz T, Chávez M. Estrategias orientadas al aprendizaje autónomo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior. 2017; 36(3):74–84. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300007

Yepes, V. Proyecto docente. Concurso de Acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Valencia: Universitat Politècnica de València; 2017. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: https://victoryepes.blogs.upv.es/2018/05/22/creditos-europeos-ects/

Arada A, Méndez NE, Méndez MA, Pérez OL. Orientaciones Metodológicas para el estudio independiente de los estudiantes en carrera de la salud. Rev cienc med Pinar Rio. 2009; 13(2):218–226. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942009000200022

Proyecto ALFA Tuning América Latina. Documento Informativo sobre Sistemas de Créditos Académicos en América Latina. Proyecto ALFA Tuning América Latina; 2019. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: https://docplayer.es/17251018-C-documento-informativo-sobre-sistemas-de-creditos-academicos-en-america-latina.html

Comisión Nacional de Currículo. Orientaciones curriculares para el siglo XXI. Venezuela. NVA; 2010. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/Investigacion_Psicologia/v15_n1/pdf/a15v15n1.pdf

Congreso de la República. Ley universitaria. Ley N° 30220. Lima; Diario El Peruano; 8 de julio del 2014. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Congreso de la República. Disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia. Resolución del Consejo Directivo N° 105-2020-SUNEDU/CD. Lima: Diario El Peruano; 24 de agosto 2020. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: www.sunedu.gob.pe/disposiciones-prestacion-servicio-educativo-superior-universitario-modalidades-semipresencial-distancia/

Jiménez LH. ¿Cómo organizan su tiempo los universitarios? Estud Psicol Soc y Labor. 2015; (14): 95-106. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322015000200008

Acevedo D, Torres JD, Tirado DF. Análisis de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Form Univ. 2015; 8(5):59–66. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500007

Facultad de Estomatología-Universidad Peruana Cayetano Heredia. Plan Curricular del Programa de Estomatología. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2016. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: https://faest.cayetano.edu.pe/nosotros/organizacion/organosapoyo/direccion-de-la-carrera/plan-curricular

Beltrán R. Educación en odontología: manual del profesor. 2da edición. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2019.

Paredes ML, Theune VB. Utilización del tiempo libre de estudiantes del área de salud de la Institución Educacional Santo Tomas, Talca. Cienc y Enferm. 2008; 14(1):53–62. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v14n1/art07.pdf

Sánchez L, Jurado L, Simões MD. Después del trabajo ¿qué significado tiene el ocio, el tiempo libre y la salud? Paradig (Maracay). 2013; 34(1):31–51. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000100003

Useche V. Métodos de estudio Herramientas para el asesor. Chia, Colombia: Universidad de La Sabana; 2019. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A._Metodo_de_estudio_OK.pdf

Contreras V, Cuba V, Flores G, Salinas P, Sulca M. Manual para uso exclusivo de los estudiantes. Fac Ciencias Adm y Recur Humanos Unidad Académica Estudios Generales, Universidad San Martin de Porres; 2017.p. 13–10. (Citado el 1 de setiembre de 2020). Disponible en: http://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017-I/MANUALES/METODOS DE ESTUDIO.pdf

Marcén M, Martínez-Caraballo N. Gestión eficiente del tiempo de los universitarios: evidencias para estudiantes de primer curso de la Universidad de Zaragoza. Innovar. 2012; 22(43):105–30. (Citado el 26 de noviembre de 2021). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512012000100010

Ramírez MB, Raya M y Ruiz M. Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física en estudiantes universitarios. ReiDoCrea. 2018; 7:79-84. (Citado el 26 de noviembre de 2021). Disponible en: https://www.ugr.es/~reidocrea/7-7.pdf

Carvajal L, Ávila Y, Herrera G, Benítez D. Programa enlace lugar de estudio Bogota: Universidad Cooperativa de Colombia; 2019. (Citado el 26 de noviembre de 2021). Disponible en: https://www.ucc.edu.co/programa-enlace/Documents/lugar_estudio.pdf

Mejía CG, Michalón RA, Michalón DE. El trabajo independiente: importancia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de odontología. Universidad y Sociedad. 2017; 9(2):28-36. (Citado el 26 de noviembre de 2021). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200003.

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

1.
Baca C, Candelario S, Diaz C, Carrasco Loyola M. Estudio independiente en estudiantes de estomatología. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 27 de septiembre de 2022 [citado 23 de abril de 2024];32(3):255-62. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4283

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES