Exodoncia de tercera y cuarta molar fusionadas. Reporte de caso.

  • Carmen Soto-Ramírez Escuela de Estomatología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Señor de Sipán. Lambayeque, Perú.
  • Emmy Salcedo-Reategui Escuela de Estomatología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Señor de Sipán. Lambayeque, Perú.
  • Yuleysi Alarcón-Guevara Escuela de Estomatología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Señor de Sipán. Lambayeque, Perú.
  • Roberto Ojeda-Gómez Programa de Estudios de Estomatología, Universidad Señor de Sipán. Pimentel, Perú.

Resumen

Las anomalías dentarias son producidas por alteraciones en la odontogénesis que se refleja en la variación de tamaño, número y forma de los dientes. Dentro de estas alteraciones se encuentra la fusión dentaria que se considera como la unión de dos gérmenes dentarios que forman una estructura dentaria grande y única. La fusión de las molares es poco habitual tiene una prevalencia muy baja. En el presente caso el diagnóstico fue tercera molar fusionada a cuarta molar retenida en posición vertical. El tratamiento quirúrgico fue la exodoncia a colgajo; para el éxito de la misma se tuvo en cuenta: 1) visualización completa de la corona y 2) eliminación de trabas que impidan la luxación y la avulsión de las piezas fusionadas. Finalmente, la exodoncia se llevó a cabo de manera exitosa.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
1.
Soto-Ramírez C, Salcedo-Reategui E, Alarcón-Guevara Y, Ojeda-Gómez R. Exodoncia de tercera y cuarta molar fusionadas. Reporte de caso. Revista Estomatológica Herediana [Internet]. 17jun.2022 [citado 27jun.2022];32(2):179-83. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4218
Sección
REPORTES DE CASO