Abordaje quirúrgico para verticalización de tercer molar a través de minitornillo. ¿es necesaria la extracción?.

  • Jonathan Harris Ricardo Departamento de Cirugía Oral, Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias, Colombia.
  • Cristian Puello Correa Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, Colombia.
  • Roberto González Quintero Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias, Colombia.
  • Yuranis Reales Gutierrez Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, Colombia. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena de Indias, Colombia.

Resumen

Anteriormente se reportaba en la literatura que terceros molares en mala posición como horizontales, mesio y disto angulados, era indicación clara para la extracción del diente. La verticalización de molares con minitornillo en la rama mandibular, corresponde a una técnica ortoquirúrgica en la cual a través de movimientos sobre el eje longitudinal de un diente, se logra un buen posicionamiento en la arcada y la preservación del diente, evitando la extracción. El propósito del trabajo es describir el abordaje quirúrgico y resultados, de la verticalización de un tercer molar inferior incluido en posición mesioangular, a través de la colocación de minitornillo utilizando la rama mandibular como anclaje de un paciente femenino de 35 años de edad.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
1.
Harris Ricardo J, Puello Correa C, González Quintero R, Reales Gutierrez Y. Abordaje quirúrgico para verticalización de tercer molar a través de minitornillo. ¿es necesaria la extracción?. Revista Estomatológica Herediana [Internet]. 17jun.2022 [citado 27jun.2022];32(2):174-8. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4217
Sección
REPORTES DE CASO