Perfil antibiótico de estreptococos del grupo viridans aislados de cavidad oral en individuos con uso prolongado de antibióticos

  • Andrea González Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Sara Pérez Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.
  • Adriana Rodríguez Centro de lnvestigaciones Odontol6gicas, Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.
  • Hugo Diez Ortega Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.
  • Silvia Barrientos Sánchez Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia.

Resumen

Los estreptococos del grupo viridans (EGV) son un grupo heterogéneo de bacterias saprófitas anaerobias facultativas que forman parte de la flora normal de cavidad oral. El incremento de la resistencia antibiótica de este grupo de bacterias cobra importancia en pacientes hospitalizados con terapia antibiótica prolongada, en los cuales estos microorganismos pueden ser sustituidos por bacterias multirresistentes. Objetivos: Determinar el porcentaje de cepas de EGV aisladas de cavidad oral resistentes a los antibióticos utilizados en el tratamiento de diversas patologías infecciosas hospitalarias. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo en el que se incluyeron 60 pacientes hospitalizados con historia de terapia antibiótica por más de 3 semanas. Las muestras se procesaron siguiendo protocolos estandarizados de recolección, aislamiento e identificación para EGV de cavidad oral y un protocolo de pruebas de sensibilidad antibiótica. Los resultados se muestran en tablas y gráficas de frecuencia. Resultados: La principal indicación para terapia antibiótica intrahospitalaria fue infección orofacial: 28,33%. La penicilina fue el antibiótico más utilizado ya sea en terapia única, combinada o múltiple en todos los pacientes. Se aislaron en total 108 cepas de EGV, con un promedio de 1,8 cepas por paciente. La especie predominantemente identificada fue S. mutans. El 96,3% de las cepas de EGV fue sensible a todos los antibióticos incluidos en el panel. Conclusiones: El uso de distintas combinaciones y modalidades de terapia antibiótica no tiene efecto en la susceptibilidad de EGV aislados de cavidad oral en pacientes hospitalizados, independiente de la duración del tratamiento.

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
1.
González A, Pérez S, Rodríguez A, Diez Ortega H, Barrientos Sánchez S. Perfil antibiótico de estreptococos del grupo viridans aislados de cavidad oral en individuos con uso prolongado de antibióticos. Revista Estomatológica Herediana [Internet]. 16jun.2022 [citado 27jun.2022];32(2):119-28. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/4210
Sección
ARTICULOS ORIGINALES