Aceptabilidad y eficacia del midazolam oral en jugo y en gelatina en la sedación consciente de pacientes pre-escolares para su atención estomatológica

Autores/as

  • Akemy Tapia
  • Henry Vilcapoma
  • María Nuñez

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v27i4.3213

Resumen

Objetivos: Comparar la aceptabilidad y efi cacia del midazolam por vía oral (en gelatina y en jugo) en la sedación consciente de pacientes preescolares para su atención estomatológica. Material y métodos: Se incluyeron 50 niños sanos, no colaboradores, preescolares y con necesidad de atención estomatológica bajo sedación consciente quienes fueron asignados al azar a la preparación de midazolam vía oral (0,5mg/kg): jugo o gelatina. Se registraron la aceptabilidad del paciente, puntuaciones de conducta, signos vitales, efectos adversos y tiempo de recuperación. La medicación aplicada fue cegada al operador y al observador. Resultados: La aceptabilidad del midazolam usando gelatina fue signifi cativamente mayor (88%) que usando jugo (56%) (p<0,05). Las puntuaciones de conducta en cada parámetro (llanto, somnolencia, movimiento y comportamiento general) no difi eren en ambas vías de manera signifi cativa. Los valores de los signos vitales tuvieron parámetros normales para ambos grupos (en cada etapa de la sedación). No se identifi caron reacciones adversas en los grupos de estudio. La recuperación promedio para el grupo sedado con midazolam en jugo fue de 117 minutos y para el grupo sedado con midazolam en gelatina fue de 114,24 minutos. Conclusiones: El midazolam administrado por vía oral en jugo y en gelatina es efi caz en el tratamiento estomatológico bajo sedación consciente en niños no colaboradores en edad preescolar. Se destaca el uso del midazolam administrado en gelatina por la mayor aceptabilidad del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

1.
Tapia A, Vilcapoma H, Nuñez M. Aceptabilidad y eficacia del midazolam oral en jugo y en gelatina en la sedación consciente de pacientes pre-escolares para su atención estomatológica. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 19 de diciembre de 2017 [citado 16 de noviembre de 2024];27(4):219. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/3213

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES