Localización efectiva de un segundo conducto radicular en incisivos inferiores mediante magnificación, radiografía y diafanización

Autores/as

  • Thais Mageste Duque Departamento de Odontología Restauradora, Área de Endodoncia. Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estadual de Campinas (FOP-UNICAMP). Sau Paulo.
  • Daniel Rodrigo Herrera Morante Departamento de Odontología Restauradora, Área de Endodoncia. Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estadual de Campinas (FOP-UNICAMP). Sau Paulo.
  • Caio Cézar Randi Ferraz Departamento de Odontología Restauradora, Área de Endodoncia. Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estadual de Campinas (FOP-UNICAMP). Sau Paulo.
  • Alexandre Augusto Zaia Departamento de Odontología Restauradora, Área de Endodoncia. Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estadual de Campinas (FOP-UNICAMP). Sau Paulo.
  • José Flávio Affonso de Almeida Departamento de Odontología Restauradora, Área de Endodoncia. Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estadual de Campinas (FOP-UNICAMP). Sau Paulo.
  • Brenda Paula Figueiredo de Almeida Gomes Departamento de Odontología Restauradora, Área de Endodoncia. Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estadual de Campinas (FOP-UNICAMP). Sau Paulo.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v23i2.30

Resumen

Objetivo: Evaluar in vitro, la efectividad del método visual y radiográfico, comparándolos con la técnica de diafanización en la detección del segundo conducto radicular de incisivos inferiores tratados endodónticamente. Material y métodos: Fueron analizados 133 dientes incisivos inferiores permanentes, tratados endodónticamente, a través de métodos visuales (con y sin auxilio de magnificación), radiográficos y de diafanización. El análisis radiográfico fue realizado en negatoscopio utilizando una lupa estereoscópica (10X). Posteriormente, fue realizada la remoción completa de la obturación provisional para la exploración visual con y sin auxilio de microscopio clínico (MO) en un aumento de 12X. Finalmente los dientes fueron diafanizados y almacenados en salicilato de metila para posterior análisis. Dos evaluadores calibrados registraron los datos referentes a la presencia o no del segundo conducto radicular para cada uno de los métodos utilizados. Resultados: El análisis radiográfico mostró la presencia del segundo conducto en 24 dientes (18,05%). Visualmente, fue encontrado en 4 dientes (3,00%) sin magnificación y en 16 dientes (12,03%) con ayuda del MO. A través de la diafanización, 34 dientes (25,95%) presentaron segundo conducto. Conclusiones: La asociación de técnicas radiográficas y la magnificación visual obtenida con la utilización del MO se muestran como los aliados clínicos más efectivos para la localización del segundo conducto radicular en incisivos inferiores.

Descargas

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

1.
Duque TM, Herrera Morante DR, Randi Ferraz CC, Zaia AA, Affonso de Almeida JF, Figueiredo de Almeida Gomes BP. Localización efectiva de un segundo conducto radicular en incisivos inferiores mediante magnificación, radiografía y diafanización. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2 de abril de 2014 [citado 24 de abril de 2024];23(2):57. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/30

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a