Sistema de conducto radicular en forma de C en segundas molares mandibulares evaluados por tomografía cone beam

Autores/as

  • Santiago Quijano
  • Carmen García
  • Katty Rios
  • Vilma Ruiz
  • Ana Ruíz

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v26i1.2818

Resumen

Objetivos: Evaluar mediante el uso de la tomografía cone beam, la prevalencia, bilateralidad y características del sistema de conducto en C en las segundas molares mandibulares de pacientes que acudieron al Servicio de Radiología oral y maxilofacial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia 2011-2013. Material y métodos: Fueron evaluadas 227 segundas molares mandibulares. Se determinó la prevalencia y la bilateralidad de conductos en forma de C de acuerdo al sexo y a la ubicación de la pieza dentaria y analizada con la prueba de Chi-cuadrado.
La forma del conducto en C se categorizó en base a la clasifi cación de Melton. Resultados: La prevalencia de conductos en forma de C fue 40,5%, esta prevalencia no difi ere con relación a la ubicación de la pieza dentaria. La forma del conducto en C a nivel de los tercios radiculares coronal y medio fue más frecuente para el tipo III y en apical para el tipo I. La prevalencia de la bilateralidad fue 76,6%. La mayoría (66,3%) de las segundas molares mandibulares con conductos en C, tenía orifi cios del conducto separado y el 33,7% orifi cios en forma de C completa. Conclusiones: La prevalencia y bilateralidad de conductos en forma de C son altas. La mayoría de los conductos en C va cambiando su forma a lo largo de la raíz.

Descargas

Publicado

2016-05-24

Cómo citar

1.
Quijano S, García C, Rios K, Ruiz V, Ruíz A. Sistema de conducto radicular en forma de C en segundas molares mandibulares evaluados por tomografía cone beam. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 24 de mayo de 2016 [citado 26 de abril de 2024];26(1):28. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2818

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES