Análisis de los factores articulares para el diagnóstico de los desórdenes temporomandibulares en adultos jóvenes

Autores/as

  • Elizabeth Ohashi Centro Multidisciplinario de Investigación en Salud Oral.
  • Daniel A. Paredes Profesor Departamento Académico de Odontología Social, Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Jose Antonio Balarezo Razzeto Facultad de Estomatología Roberto Beltrán, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v12i1-2.2148

Resumen

Numerosos signos y síntomas han sido descritos para el diagnóstico de los desórdenes tempomandibulares (DTM). Este estudio analiza los factores articulares relacionados al  diagnóstico de los DTM en adultos jóvenes. Ochenta y cinco sujetos entre los 15 y 20 años de edad fueron examinados utilizando el índice craneomandibular de Fricton. Se analizaron los siguientes componentes: movimiento mandibular, ruido articular y palpación articular. Utilizando el análisis de correlación de Pearson y análisis factorial se encontraron factores principales: factor 1 compuesto por limitación al movimiento, dolor a la laterotrusión y dolor a la palpación de la capsula articular superior, posterior y lateral. Factor 2: desviación lateral, rigidez mandibular, chasquido bilateral reproducible en apertura o cierre y crepitación bilateral fina. Factor 3: chasquido bilateral recíproco y chasquido bilateral reproducible en lateralidad. Factor 4: crepitación bilateral gruesa. El presente estudio recomienda la utilización de estos cuatro factores para el diagnóstico y evaluación de los desórdenes articulares.

 

Descargas

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

1.
Ohashi E, Paredes DA, Balarezo Razzeto JA. Análisis de los factores articulares para el diagnóstico de los desórdenes temporomandibulares en adultos jóvenes. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2 de diciembre de 2014 [citado 29 de abril de 2024];12(1-2):15. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2148

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a