Eficiencia masticatoria en portadores de prótesis parcial removible 2

Autores/as

  • F. João Mauricio Silva Facultad de Odontología de San José de los Campos - UNESP,
  • Juliana Gonçalves Facultad de Odontología de San José de los Campos - UNESP,
  • M. Daniel Rocha Facultad de Odontología de San José de los Campos - UNESP,
  • S. Alexandre Luiz Borges Facultad de Odontología de San José de los Campos - UNESP,
  • M. Susana M. Salazar Facultad de Odontología de San José de los Campos - UNESP,
  • S. Eduardo Uemura Facultad de Odontología de San José de los Campos - UNESP,

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v16i2.1900

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo comparar la eficiencia masticatoria en voluntarios parcialmente dentados, antes y después de la instalación de PPR. Fueron seleccionados 16 voluntarios, cuyas prótesis fueron confeccionadas por alumnos de la Facultad de Odontología de São José dos Campos - UNESP en el 2002. Después de seis meses de la instalación de la prótesis, fue entregado al voluntario un cuestionario con preguntas relacionadas a la efectividad de las prótesis, le fue solicitado que masticase una tajada de 3g de zanahoria cruda, realizando 40 movimientos masticatorios, con y sin prótesis, formando distintos grupos: 1 y 2 respectivamente.
Las partículas fueron expelidas de la cavidad oral y pasadas en tamiz con diferentes diámetros de malla (1 a 4mm), sobrepuestas en orden decreciente, después fueron separadas en tubos de ensayo conteniendo alcohol para la deshidratación y fueron llevados a una centrífuga a 2000 rpm durante 5 minutos, la masa resultante fue pesada y se obtuvo el valor en porcentaje para cada tamiz. Fue realizada estadística descriptiva e histogramas, posteriormente analizadas por el test t de student (5%). Los resultados revelaron diferencia estadística entre: Grupo 1 (30,46%±26,03) y Grupo 2 (55,90%±21,77), con respecto al cuestionario 81,25% continuaron comiendo normalmente, 87,5% relataron más confortabilidad o facilidad para masticar alimentos, 62,5% relataron disminución en el tiempo para masticar alimentos después de la instalación de la prótesis con un índice de satisfacción de 100% en relación con el aparato protético, pudiendo concluir que el tratamiento realizado mejoró la eficiencia masticatoria de los pacientes tratados.

Descargas

Publicado

2014-09-22

Cómo citar

1.
Silva FJM, Gonçalves J, Rocha MD, Borges SAL, Salazar MSM, Uemura SE. Eficiencia masticatoria en portadores de prótesis parcial removible 2. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 22 de septiembre de 2014 [citado 28 de abril de 2024];16(2):93. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/1900

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES