Orientación empática en estudiantes de odontología chilenos
DOI:
https://doi.org/10.20453/reh.v22i3.108Resumen
Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática en alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. Participaron 341 alumnos de un universo de 402 correspondientes a los niveles 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (Chile) en 2012, a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de los datos obtenidos se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilks y la prueba de homo-cedasticidad de Levene. Posteriormente se estimaron los estadígrafos descriptivos en todos los factores estudiados, y finalmente la comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial y una prueba de comparación múltiple de Duncan. Resultados: Los puntajes obtenidos en la (EEMJ) son significativamente mayores en tercer año que en segundo año de la carrera. Las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres, en los distintos niveles estudiados. Esta diferencia se acentúa mucho más en quinto año. Conclusiones: Los estudiantes de odontología de los niveles 3º, 4º y 5º de la Universidad de Concepción presentan un alto nivel de orientación empática. Las mujeres presentan mayor nivel de orientación empática que los hombres.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.