Sociedad decadente

Autores/as

  • Martín Nizama-Valladolid Médico psiquiatra, especialista en adicciones. Doctor en medicina. Profesor principal. Departamentos Académicos de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/ah.v65i2.4265

Resumen

El origen de esta realidad mórbida es derivado de la vulnerabilidad genética heredada y de los factores de riesgo existentes en la sociedad posmoderna, cuyo ethos social lo constituyen la vida materialista, de apariencia, carencia de valores ético morales, corrupción, psicopatía política, violencia e inseguridad ciudadana que genera zozobra social. En su seno se incuba la autodestrucción y la heterodestrucción de la vida mediante la violencia con exterminio colectivo, a menudo con crueldad extrema. El odio es el sentimiento dominante que se acrecienta vertiginosamente, fomentado a partir de la violencia intrafamiliar. El marco ideológico de esta sociedad enferma es el neoliberalismo que ha posicionado al mercado salvaje como eje del consumismo irracional impulsado por los antivalores: ambición de poder, codicia, hedonismo, banalidad, narcisismo, etc. Por este motivo, la población carece de cultura, educación, civismo y desarrollo humano, entre cuyas secuelas se encuentra la desvalorización de la vida, siendo la cultura tanática su mayor manifestación. Las personas se evaden masivamente en busca del refugio hedonístico autodestructivo, la adicción, un problema social grave. De esta manera, se origina la sociedad decadente y deshumanizada, en cuyo trasfondo subyace el desamor familiar. Así, el modelo de familia natural se encuentra en proceso de extinción acelerada y es sustituida por el modelo de familia moderna o materialista con pérdida del rol de los padres, quienes han abdicado del rol protector y formativo. Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar los factores psicosociales que afectan a los humanos. Finalmente, formula algunas alternativas de solución.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Nizama-Valladolid, M. (2022). Sociedad decadente. Acta Herediana, 65(2), 122–134. https://doi.org/10.20453/ah.v65i2.4265