Reforma, contrarreforma y renovación universitaria en el Perú durante los siglos XX y XXI: una visión histórica
DOI:
https://doi.org/10.20453/ah.v66i2.5001Resumen
Las universidades peruanas del siglo XIX y principios del siglo XX mantenían una estructura y un tipo de gestión colonial. Salazar Bondy (1965) reconoció la presencia más o menos constante de movimientos estudiantiles inspirados, a partir de la segunda década del siglo pasado, por la llamada Reforma Universitaria y el “el grito de Córdoba”. Debido a “retrocesos” dentro del sistema universitario, este estado de “lucha y reivindicación” persistió a lo largo de muchos años, con períodos más intensos que reflejaban la agitación y el descontento de las organizaciones estudiantiles. De allí el argumento, varias veces utilizado por Salazar Bondy, de que “en el contexto de nuestro país no se ha tenido la paciencia necesaria para llevar a cabo reformas educativas, dando así lugar a que la improvisación y la prisa impidan o bloqueen un proceso reflexivo y gradual de necesaria transformación”. (1)
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados en la revista Acta Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.
Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de investigación o tesis de grado del que deriva el artículo publicado.
La versión preimpresa: la versión previa a la revisión por pares.
La versión posterior a la impresión: versión final después de la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.