Música occidental y el enigma de las campanas bianzhong del Marqués Yi de Zeng

Autores/as

  • Antonio Tsuneshige Profesor principal, Universidad Hosei, Tokio, Japón.

DOI:

https://doi.org/10.20453/ah.v60i0.3163

Resumen

La adopción oficial de las escalas musicales se dio con la publicación de dos series de 24 preludios y fugas en tonalidades mayor y menor de Johann Sebastian Bach en 1722 y 1744. Esta proeza musical se vio opacada cuando en 1978 se descubre en la provincia de Hubei, República Popular de China, la tumba del marqués Yi de Zeng. En ella se hallaron entre muchos objetos, instrumentos musicales en donde destacaba un juego completo de campanas melódicas de bronce que reproducían la escala cromática sobre cinco octavas. Estos artefactos databan del año 433 a. C.; es decir, precedían 2 100 años a la época de Bach. Cada campana, dependiendo de la parte que se golpeaban, podía reproducir dos sonidos diferentes pero armónicos entre sí. Los secretos de aquella técnica de metalurgia, lamentablemente, se han perdido en el tiempo.

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Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Tsuneshige, A. (2017). Música occidental y el enigma de las campanas bianzhong del Marqués Yi de Zeng. Acta Herediana, 60, 7. https://doi.org/10.20453/ah.v60i0.3163