Herramientas educativas para la prevención de equinococosis quística humana en escolares de una zona endémica de Perú

Autores/as

  • Daphne León Córdova Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-0346-4647
  • Fariva Vicuña Alvarado Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-0158-6923
  • Carolina Mejía García Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • Estela Rodríguez Álvarez Facultad de Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-0445-9989
  • Consuelo Salcedo Rodríguez Institución Educativa n.° 30057 María de Fátima. Junín, Perú https://orcid.org/0009-0001-1823-2550

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v11i2.4555

Palabras clave:

hidatidosis, educación sanitaria, zoonosis, promoción de la salud, enfermedades desatendidas

Resumen

El estudio desarrolló y validó herramientas educativas para la prevención de equinococosis quística humana (EQH) en la población escolar de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de una institución educativa pública de la región Junín, Perú. El estudio cuasiexperimental estuvo conformado por tres fases: 1) diseño de herramientas educativas; 2) validación de las herramientas por juicio de expertos; y 3) aplicación y validación de las herramientas en campo. El efecto de las herramientas se evaluó contrastando conocimientos antes y después de la intervención a través de un test de diez preguntas. Se generó cuatro herramientas educativas: un cuento para pintar, un juego de mesa, un rotafolio y un museo. El juicio de expertos determinó una validez fuerte para el rotafolio y el cuento (V de Aiken = 1.14 y 1.21, respectivamente), y una validez aceptable para el juego y el museo (V de Aiken = 1.08 y 1.03, respectivamente). En la evaluación en campo, participaron 131 alumnos, 42.8 % niñas y 57.2 % niños, con edades entre 8 a 13 años. La proporción de alumnos que modificó sus conocimientos postperíodo de intervención tuvo diferencia significativa para la mayoría de preguntas (p < 0.05). De igual manera, hubo diferencia significativa (p < 0.05) entre las notas del pre-test y post-test. Los alumnos lograron adquirir conocimientos a través del uso conjunto de las herramientas educativas. Se espera que los conocimientos perduren y, a través del tiempo, favorezcan la modificación de actitudes y prácticas para reducir el riesgo de infección por EQH.

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Publicado

2023-07-12

Cómo citar

León Córdova, D., Vicuña Alvarado, F., Mejía García, C., Rodríguez Álvarez, E., & Salcedo Rodríguez, C. (2023). Herramientas educativas para la prevención de equinococosis quística humana en escolares de una zona endémica de Perú. Salud Y Tecnología Veterinaria, 11(1), 9–17. https://doi.org/10.20453/stv.v11i2.4555

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION