Estado Sanitario de los moluscos bivalvos y langostinos de Perú

Autores/as

  • Enrique Serrano-Martínez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Gina Casas Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Joyci Carbajal Becario FONDECYT-CONCYTEC de Maestría en Sanidad Acuícola, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v10i2.4397

Resumen

Este estudio recopila información actualizada relacionada a los aspectos sanitarios de moluscos bivalvos y langostinos en Perú. La finalidad fue determinar las necesidades de actuación de los profesionales de la sanidad acuícola, incidiendo en la generación de nuevos conocimientos e innovación que beneficien al sector pesquero y acuícola a través de la formación de capital humano y desarrollo de tecnologías para el diagnóstico de enfermedades en animales acuáticos. Así también, se da a conocer la importancia de la sanidad en la producción de moluscos bivalvos y langostinos, concluyendo que hasta el momento en el Perú son escasas las investigaciones realizadas y consecuentemente no se cuenta con suficiente evidencias que permitan valorar el establecimiento de programas sanitarios para afrontar enfermedades endémicas en nuestro país. El estudio determina que las principales especies de producción en acuicultura en el Perú son la concha de abanico (Argopecten purpuratus), langostino blanco (Litopenaeus vannamei), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y tilapia (Oreochromis niloticus); y que los volúmenes de extracción de los recursos pesqueros y de producción de los recursos procedentes de la acuicultura demuestran la necesidad de fortalecer las actividades de investigación en estos sectores. Ello debido a que las investigaciones en el área de la sanidad de moluscos bivalvos y langostinos, procedentes de la pesca o acuicultura son escasos, desarrolladas de manera aislada y en cantidad insuficientes Por ello, se concluye que es necesario realizar esfuerzos coordinados entre el sector empresarial (productores), las entidades gubernamentales y el sector académico, con la finalidad de llevar a cabo estudios que permitan obtener evidencias científicas suficiente que conlleven establecer programas sanitarios a fin de mejorar los sistemas de producción y extracción de los recursos hidrobiológicos.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Serrano-Martínez, E., Casas, G., & Carbajal, J. (2022). Estado Sanitario de los moluscos bivalvos y langostinos de Perú. Salud Y Tecnología Veterinaria, 10(2), 130–140. https://doi.org/10.20453/stv.v10i2.4397

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION