Efecto de la Salmonella Typhimurium sobre la composición química y calidad microbiológica de la carne de cuy (Cavia porcellus)

Autores/as

  • Víctor Bazán R. Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). Huaral, Perú. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Graciela Yamada A Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). Huaral, Perú.
  • Sandra Bezada Q. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v10i2.4393

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la infección con Salmonella Typhimurium sobre la composición química y calidad microbiológica de la carne de cuy (Cavia porcellus). Se utilizaron 30 cuyes machos de engorde que fueron distribuidos en 3 tratamientos con diez (10) repeticiones cada uno; T1: alimentación mixta + solución salina (control), T2: alimentación mixta y desafiados experimentalmente con Salmonella Typhimurium, T3: alimentación mixta + APC (antibiótico promotor de crecimiento) y desafiados experimentalmente con Salmonella Typhimurium. Los animales del T1 fueron dosificados vía oral con solución salina, mientras que los T2 y T3 fueron desafiados vía oral con una dosis infectiva (2 x 106 UFC) de Salmonella Typhimurium, por única vez el día 11 de iniciado el experimento. A pesar de manifestarse la enfermedad en los animales desafiados a Salmonella no se presentaron diferencias en la concentración de materia seca, cenizas y el extracto no nitrogenado de la carne, pero si mostraron diferencia (p<0.05) en la concentración de proteína y extracto etéreo en base seca. Los resultados microbiológicos mostraron la presencia de la Salmonella en los ganglios linfáticos, hígado, pulmón, bazo y vesícula biliar en los animales infectados experimentalmente. El uso de APC en T3 no mejoró la composición química de la carne de cuy.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Bazán R., V., Yamada A, G., & Bezada Q., S. (2022). Efecto de la Salmonella Typhimurium sobre la composición química y calidad microbiológica de la carne de cuy (Cavia porcellus). Salud Y Tecnología Veterinaria, 10(2), 97–103. https://doi.org/10.20453/stv.v10i2.4393

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION