Estrategias didácticas y habilidades clínicas desarrolladas por los alumnos de medicina veterinaria en una universidad particular de Lima - Perú.

Autores/as

  • Rodrigo Rondón Carrera de Medicina Veterinaria, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.
  • Manuel Amarista Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v10i2.4392

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las variables estrategias didácticas y habilidades clínicas desarrolladas por los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima-Perú. El estudio fue observacional, descriptivo y correlacional. Se aplicó una encuesta para medir la percepción sobre las estrategias didácticas (percepción docente, cognitivos, procedimental y actitudinal), y la habilidad clínica fue medida a través de la aplicación de un cuestionario y una rúbrica. Con el software Stata (versión 17), se determinó frecuencia relativa y absoluta de las características de los estudiantes y los resultados del cuestionario. Además, se aplicó el test de correlación de Spearman para evaluar la correlación entre las variables de estudio. Participaron 167 estudiantes, que se encontraban entre el 2do y 8vo ciclo académico. Las mujeres representaron 76.6% (128) y los hombres 23.4% (39). La mayor proporción de ellos se encontraban cursando entre el 2do al 6to ciclo de la carrera. La nota promedio del cuestionario y rubrica fue 13.7 ± 2.8. El 76.7% (128) de los educandos indicaron estar de acuerdo o completamente de acuerdo con las estrategias didácticas recibidas. Sin embargo, los análisis de correlación entre estrategias didácticas y habilidad clínica permitieron evidenciar la existencia de una relación lineal significativa entre las dimensiones percepción docente (indicador: estrategias de enseñanza) presente en el Factor 1 (Rho= -0.1698; p= 0.028); cognitivo (indicador: evaluación con rúbricas), presente en el Factor 4 (Rho= 0.1778; p= 0.0215); y actitudinal (indicador: evaluación con rúbricas), presente en el Factor 5 (Rho= 0.1935; p= 0.0122). Estos resultados indican la necesidad de reflexionar y revisar el proceso enseñanza-aprendizaje que desarrollan los educandos.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Rondón, R., & Amarista, M. (2022). Estrategias didácticas y habilidades clínicas desarrolladas por los alumnos de medicina veterinaria en una universidad particular de Lima - Perú. Salud Y Tecnología Veterinaria, 10(2), 86–96. https://doi.org/10.20453/stv.v10i2.4392

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION