Efecto de una intervención educativa sobre conocimientos de Echinococcus granulosus en una escuela rural de nivel primario del Departamento de Junín - Perú.

Autores/as

  • Abel Rojas Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Daphne León Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Norma Diestra Institución Educativa Integrada N° 30 308 “San Blás”, Chambará – Concepción. Junín, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v10i1.4239

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una intervención educativa sobre los conocimientos de Equinococosis Quística Humana (EQH) en una escuela rural del nivel primario en Junín - Perú. El estudio de tipo cuasi-experimental se inició con la capacitación de docentes en temas relacionados a EQH, además de una capacitación en elaboración de sesiones de aprendizaje. La intervención educativa se realizó el segundo bimestre educativo del año 2019. Se realizaron tres evaluaciones durante el estudio, al inicio (pre test), al final del bimestre (post test 1) y cuatro semanas después del anterior (post test 2). Los estudiantes de primero a tercer grado fueron evaluados con un instrumento de 5 preguntas y los de cuarto a sexto grado con uno de 10 preguntas. Las notas fueron resumidas mediante medidas de tendencia central y dispersión. La diferencia entre las notas de los test fue evaluada con la prueba de Análisis de Varianza por Rangos de Friedman y la prueba de Rango Signado de Wilcoxon. Los puntajes obtenidos en los diferentes test reportaron efectos positivos de la intervención en los estudiantes de segundo a sexto grado. Solo se encontró diferencia en el puntaje del post test 1 y 2 en estudiantes del tercer grado, siendo menor en el post test 2. Sin embargo, la evaluación del rendimiento global del grado varió para el post test 2 mostrando que la retención de los conocimientos se afectó por el grado de estudio. Se concluye que la aplicación de sesiones de aprendizaje de EQH fue eficiente, pero requieren de refuerzos para perpetuar los conocimientos en el tiempo.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Rojas, A., León, D., & Diestra, N. (2022). Efecto de una intervención educativa sobre conocimientos de Echinococcus granulosus en una escuela rural de nivel primario del Departamento de Junín - Perú. Salud Y Tecnología Veterinaria, 10(1), 45–54. https://doi.org/10.20453/stv.v10i1.4239

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION