Encuesta para valorar la percepción de los estudiantes de medicina veterinaria sobre las estrategias didácticas recibidas en su formación profesional en una universidad particular de Lima - Perú.

Autores/as

  • Rodrigo Rondón Herz Carrera de Medicina Veterinaria, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.
  • Carlos-Augusto Echaiz Rodas Carrera de Medicina Veterinaria, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v9i2.4111

Resumen

El objetivo del estudio fue construir y validar una encuesta piloto, para medir la percepción de los estudiantes de medicina veterinaria acerca de las estrategias didácticas recibidas en su formación profesional, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima-Perú. El tipo de estudio fue observacional, descriptivo, y correlacional. El instrumento evaluó las dimensiones de la variable estrategias didácticas (percepción docente, cognitivos, procedimental y actitudinal). Asimismo, este cuestionario recibió la validación de contenido por medio del juicio de tres expertos, y se aplicó a 30 estudiantes, para verificar la redacción de los ítems. Luego se aplicó a una muestra de 137 estudiantes. La confiabilidad interna se definió a través de la determinación del Coeficiente de Alfa de Cronbach (CAC) Global (0,87) y para cada ítem. Además, se determinó la pertinencia de la aplicación del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), por medio de la determinación del Indice kaiser Meyer Olkin (KMO= 0,65). Se realizó el Análisis de Componentes Principal y la gráfica de sedimentación, para determinar el número de factores a extraer. El AFE determinó que hay preguntas específicas que están correlacionadas tanto para cada indicador de cada una de las dimensiones de la variable estrategias didácticas como para cada uno de los cinco factores extraídos. Además, el CAC determinado por factor mostró un nivel de consistencia interna entre aceptable (0,66) y elevado (0,88), y la organización de la estructura factorial con rotación varimax, permitió identificar los indicadores por dimensión que pueden ser medidos para cada uno de los factores. De esta forma, las dimensiones que se miden por factor son:
1) Percepción docente y procedimental; 2) Percepción docente, cognitivos y actitudinal; 3) Percepción docente y actitudinal; y 4) Cognitivo y procedimental.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Rondón Herz, R., & Echaiz Rodas, C.-A. (2021). Encuesta para valorar la percepción de los estudiantes de medicina veterinaria sobre las estrategias didácticas recibidas en su formación profesional en una universidad particular de Lima - Perú. Salud Y Tecnología Veterinaria, 9(2), 85–94. https://doi.org/10.20453/stv.v9i2.4111

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION