Frecuencia de Anaplasma sp. y Ehrlichia sp. en caninos con sintomatología compatible con enfermedad hemoparasitaria en Huánuco, Perú

Autores/as

  • Walter Richard Tasayco Alcántara Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco, Peru.
  • Juan Marco Vásquez Ampuero Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco, Peru.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v9i2.4110

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de Anaplasma sp. y Ehrlichia sp. en caninos domésticos con signos clínicos compatibles con enfermedad hemoparasitaria de centros veterinarios de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pilcomarca. Para ello se seleccionó en forma intencional a 100 perros, a quienes se extrajo muestras de sangre para realizar análisis hematológico y una prueba inmunocromatográfica doble para detección de anticuerpos de Anaplasma sp. y Ehrlichia sp.; además de aplicar un cuestionario epidemiológico a los propietarios. El estudio se realizó entre los meses de mayo y octubre del año 2020. El 61% fue positivo a Anaplasma, el 85% a Ehrlichia, y en el 55% (55/100) de los perros existió coinfección con ambos patógenos. El hemograma de los perros positivos a Ehrlichia sp. y Anaplasma sp., presentaron anemia, leucopenia y trombocitopenia como los signos clínicos mas frecuentes. Se encontró asociación entre los resultados positivos a Ehrlichia y la variable raza, trombocitopenia y el signo clínico de mucosas pálidas en los perros (p<0,05). Los hallazgos encontrados a partir de este estudio muestran una alta frecuencia de Ehrlichia sp., y se confirma por primera vez la coinfección de Anaplasma sp. + Ehrlichia sp., en Huánuco.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Tasayco Alcántara, W. R., & Vásquez Ampuero, J. M. (2021). Frecuencia de Anaplasma sp. y Ehrlichia sp. en caninos con sintomatología compatible con enfermedad hemoparasitaria en Huánuco, Perú. Salud Y Tecnología Veterinaria, 9(2), 76–84. https://doi.org/10.20453/stv.v9i2.4110

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION