Identificación molecular de Cynoscion analis y especies del género Merluccius por qPCR para la autentificación de productos hidrobiológicos congelados y conservas.

Autores/as

  • Marcela Mora
  • Liseth Huamancha
  • Carlos Shiva
  • Armando Hung

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v6i2.3462

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue validar una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para detectar fragmentos pequeños de ADN con presencia de inhibidores e identificar genéticamente las especies pelágicas utilizadas comúnmente en conservas, harina de pescado y productos congelados. Se diseñaron cebadores para la detección de Cynoscion analis “ayanque” y especies del género Merluccius “merluza” utilizando regiones parciales del gen ATPase6 y regiones control con una longitud menor a 140 bp. Se detectó con alta especificidad y sensibilidad (100%) ADN degradado a 121 ºC por 30 minutos con un límite de detección: 0,00122 ng µl-1 ADN Merluccius gayi gayi, 0,00116 ng µl-1 ADN Merluccius gayi peruanus y 0,00163 ng µl-1 ADN Cynoscion analis y eficiencias de amplificación por encima del 97%. La validación del ensayo demuestra que el método es adecuado para la detección de ADN de ayanque y merluza en condiciones de degradación y con presencia de inhibidores. Se encontró la presencia de ADN de ayanque y merluza en conservas donde no están descritas estas especies en la etiqueta, el ensayo podría ser aplicado para la autentificación o detección de adulteración en productos hidrobiológicos congelados o sometidos a altas temperaturas durante su procesamiento.

Descargas

Publicado

2019-02-15

Cómo citar

Mora, M., Huamancha, L., Shiva, C., & Hung, A. (2019). Identificación molecular de Cynoscion analis y especies del género Merluccius por qPCR para la autentificación de productos hidrobiológicos congelados y conservas. Salud Y Tecnología Veterinaria, 6(2), 81. https://doi.org/10.20453/stv.v6i2.3462

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION