Evaluación radiográfica de la presentación de displasia de cadera en canes de la raza Mastín Napolitano en Lima Metropolitana.

Autores/as

  • Eben Salinas
  • Edith Chávez

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v6i1.3372

Resumen

La displasia de cadera es la principal enfermedad ortopédica del desarrollo de los caninos, y se presenta generalmente en perros de tamaño grande o gigante. Esta enfermedad de forma progresiva degenerará a una enfermedad articular degenerativa. El presente estudio, mediante el estudio radiográfico, determina y describe la presentación de displasia de cadera en canes de raza Mastín Napolitano. Para tal fin se utilizaron ejemplares mayores de 6 meses de edad, en los cuales adicionalmente se evaluó la asociación de la enfermedad con variables demográficas: sexo, edad y signos clínicos. Se utilizaron los protocolos radiográficos planteados por la Federación Cinológica Internacional. El presente estudio incluyó 60 animales distribuidos en 30 canes por cada sexo los cuales fueron organizados en tres estratos etáreos. Se obtuvo un 65% (39/60), de frecuencia de presentación de displasia de cadera, la cual resultó elevada al compararla con los antecedentes de la raza. No se obtuvo asociación entre la presentación de la enfermedad y las variables sexo y edad animal. La enfermedad se presentó en mayor proporción en caninos de 6 a 18 meses de edad, fue mayormente bilateral (69,2%) y altamente asociada a signos clínicos (63%). Finalmente el grado de displasia D (Media) fue el más frecuente en los animales evaluados. Estos resultados confirman la necesidad del examen radiológico para el diagnóstico preciso de la enfermedad en una raza históricamente susceptible.

Descargas

Publicado

2018-08-16

Cómo citar

Salinas, E., & Chávez, E. (2018). Evaluación radiográfica de la presentación de displasia de cadera en canes de la raza Mastín Napolitano en Lima Metropolitana. Salud Y Tecnología Veterinaria, 6(1), 1. https://doi.org/10.20453/stv.v6i1.3372

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACION