Evaluación de la Calidad Nutritiva de Forraje Verde de Cebada Hordeum vulgare Hidropónico, fertilizado con soluciones de guano de Cuy Cavia porcellus a dos concentraciones.

Autores/as

  • Liz Candia Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v2i1.2202

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad nutricional del forraje verde hidropónico de cebada fertilizada con soluciones de guano de cuy. Metodología: Se usaron concentraciones de guano a 100 g/L (T1) y 200 g/L (T2) y una solución comercial (T3) que sirvió como control, donde se midieron las siguientes variables: los porcentajes de Materia Seca (MS), Proteína, Fibra Detergente Neutro (FDN) y Fibra Detergente Acido (FDA) y el rendimiento de nutrientes (Kg/m2). Resultados y Conclusiones: El análisis químico de las soluciones de guano de cuy encontró 4,14% y 8,09% de Materia Seca y 2,77% y 5,56% de Materia orgánica en soluciones de guano de cuy de 100 g/L agua y 200 g/L agua, respectivamente, por lo que se deduce que las concentraciones de macro elementos eran adecuadas para el crecimiento normal de las plantas debido a que no se presentaron síntomas de deficiencia nutricional ni fitotoxicidad. No se encontró diferencia significativa entre los porcentajes de MS, Proteína, FDN y FDA. Sin embargo, se encontródiferencia significativamente mayor (p<0,05) en la producción de nutrientes en T1 y T2 respecto a T3. De igual forma, se evalúo el rendimiento forrajero (Kg/m2), mostrando resultados significativamente mayores (p<0,05) en T1 y T2 respecto a T3. Se evaluó el tamaño de planta mediante la longitud de tallo siendo mayor en T2 (p<0.05) y la longitud de raíz fue mayor en T1 y T2 (p<0.05). Se concluye que las soluciones de guano de cuy son una alternativa orgánica de fertilización para el forraje hidropónico de cebada debido a la calidad de nutrientes que ofrece a la planta, el rendimiento que producen en ellas y la fácil disponibilidad y accesibilidad para los productores de animales en Cajamarca que decidan utilizarlo.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Candia, L. (2015). Evaluación de la Calidad Nutritiva de Forraje Verde de Cebada Hordeum vulgare Hidropónico, fertilizado con soluciones de guano de Cuy Cavia porcellus a dos concentraciones. Salud Y Tecnología Veterinaria, 2(1), 55–62. https://doi.org/10.20453/stv.v2i1.2202

Número

Sección

ARTICULOS