Comparación morfológica entre el útero fetal y el útero adulto de la alpaca (Vicugna pacos) y la llama (Lama glama)

Autores/as

  • Galy Mendoza Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Luisa Echevarría Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Cielo Llerena Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Alejandra Castro Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires.
  • María Domínguez Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires.
  • Susana Gómez Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires
  • Marcelo Ghezzi Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires.
  • Claudio Barbeito Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.20453/stv.v1i1.103

Resumen

Objetivos: Comparar los aspectos morfológicos del tracto genital fetal y adulto de la alpaca y la llama. Material y métodos: se realizó el estudio anatómico del útero de cinco fetos de llama y cinco fetos de alpaca, ambos de tercer tercio de gestación, once úteros de alpacas adultas y cinco úteros de llamasadultas. Las muestras de útero se estudiaron por observación anatómica y morfometría. Resultados: Mediante los estudios morfométricos se pudo observar que existía diferencia significativa en el tamaño de ambos cuernos uterinosa favor del lado izquierdo. La relación existente entre el cuerno uterino derecho y el cuerno uterino izquierdo en la alpaca adulta es de 0,79 y en la llama adulta la razón de las medidas es mayor, 0,85 para la longitud y 0,87 para el ancho. En los úteros fetales tanto en llama como en alpaca, se observó que existía diferencia significativa entre el tamaño del cuerno uterino izquierdo y el cuerno uterino derecho a favor del lado izquierdo. Conclusiones:Se concluye que existe similitud entre la forma del útero en los fetos de llama y alpaca en relación al útero de la correspondiente hembra adulta.

Descargas

Publicado

2014-05-13

Cómo citar

Mendoza, G., Echevarría, L., Llerena, C., Castro, A., Domínguez, M., Gómez, S., … Barbeito, C. (2014). Comparación morfológica entre el útero fetal y el útero adulto de la alpaca (Vicugna pacos) y la llama (Lama glama). Salud Y Tecnología Veterinaria, 1(1), 1–6. https://doi.org/10.20453/stv.v1i1.103

Número

Sección

ARTICULOS