El corazón de las tinieblas: ¿Son las (dis) funciones ejecutivas un factor común en las conductas de agresión y el Bullying?
DOI:
https://doi.org/10.20453/rph.v17i1.6225Palabras clave:
funciones ejecutivas, bullying, conducta agresivaResumen
La presente revisión sistemática tiene como objetivo llevar a cabo un análisis exhaustivo de las investigaciones que proponen a las funciones ejecutivas (FEs) como un camino hacia el entendimiento de los factores individuales que sostienen la conducta agresiva (CA) y, en consecuencia, contribuyen al mantenimiento de dinámicas asociadas a bullying dentro de contextos escolares. La búsqueda de artículos se realizó en bases de datos como Web of Science, Scopus y Pub Med. De manera específica se seleccionaron estudios que analizaran la contribución de las FEs en la CA o en el rol de victimario en situaciones de bullying, llevados a cabo en los últimos 10 años con muestras de entre 4 a 12 años de edad. El resultado final de la búsqueda dio un total de 11 artículos, a través de los cuales se pudo identificar que, si bien las FEs contribuyen en el desarrollo de la conducta agresiva, su aporte puede variar según el subtipo de agresión evaluada. De manera que un rendimiento ejecutivo superior o inferior puede traducirse en perfiles de agresión diferenciados. Asimismo, se pueden evidenciar que otras variables asociadas a rasgos de temperamento como Callous Unemotional contribuyen en la construcción de perfiles específicos. Esto refleja la importancia de promover intervenciones que, por un lado, consideren factores cognitivos y, por el otro, respondan a las características específicas del tipo de agresión ejercida por los victimarios. Cincuenta años después de la primera publicación en la que Olweus acuñó el término bullying, aún quedan vacíos e interrogantes por responder.
Descargas
Citas
Avilés, J (2002). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas.
Baker, E. R., Jensen, C. J., & Tisak, M. S. (2017). A closer examination of aggressive subtypes in early childhood: contributions of executive function and single-parent status. Early Child Development and Care, 189(5), 733-746. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1342079
Beaver, K. M., & Belsky, J. (2012). Gene-environment interaction and the intergenerational transmission of parenting: testing the differential-susceptibility hypothesis. The Psychiatric Quarterly, 83(1), 29–40. https://doi.org/10.1007/s11126-011-9180-4
Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2008). Infant temperament, parenting, and externalizing behavior in first grade: a test of the differential susceptibility hypothesis. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 49(2), 124–131. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01829.x
Caporaso, J., Boseovski, J., & Marcovitch, S. (2019). The individual contributions of three executive function components to preschool social competence. Infant and Child Development, 28, 2132. https://doi.org/10.1002/icd.2132
Carré, J. M., McCormick, C. M., & Hariri, A. R. (2011). The social neuroendocrinology of human aggression. Psychoneuroendocrinology, 36(7), 935-944. 10.1016/j.psyneuen.2011.02.001
Castro, J. (2011). Acoso escolar: Bullying. Revista de Neuro-Psiquiatría, 74(2), 242-249.https:// doi.org/10.20453/rnp. v74i2.1681
Da Silva, J. L. D., Oliveira, W. A., Carlos, D. M., Lizzi, E. A. D. S., Rosário, R., & Silva, M. A. I. (2018). Intervention in social skills and bullying. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(3), 1085–1091. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0151
Ellis, M.L., Weiss, B., & Lochman, J.E. (2009). Executive functions in children: Associations with aggressive behavior and appraisal processing. Journal of Abnormal Child Psychology, 37, 945–956. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9321-5
Enríquez, M., & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.983
Gomes, S. D. S., Ferreira, P. D. C., Pereira, N., & Simão, A. M. V. (2024). A comparative analysis of adolescents' emotions and emotion regulation strategies when witnessing different cyberbullying scenarios. Heliyon, 10(9), e29705. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29705
Granvald, V., & Marciszko, C. (2015). Relations between key executive functions and aggression in childhood. Child Neuropsychology, 22(5), 537–555. https://doi.org/10.1080/09297049.2015.1018152
Hymel, S., & Swearer, S. M. (2015). Four decades of research on school bullying: An introduction. American Psychologist, 70(4), 293–299. https://doi.org/10.1037/a0038928
Jakubovic, R. J., & Drabick, D. A. G. (2020). Community violence exposure and youth aggression: The moderating role of working memory. Journal of Abnormal Child Psychology, 48(11), 1471–1484. https://doi.org/10.1007/s10802-020-00683-y
Jenkins, L. N., Tennant, J. E., & Demaray, M. K. (2018). Executive functioning and bullying participant roles: Differences for boys and girls. Journal of School Violence, 17(4), 521–537. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1453822
Medeiros, W., Torro-Alves, N., Malloy-Diniz, L. F., & Minervino, C. M. (2016). Executive functions in children who experience bullying situations. Frontiers in Psychology, 7, 1197. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01197
MINEDU. (2024, 10 de octubre). Números de casos reportados en el SíseVe a nivel nacional. Portal SíseVe. https://siseve.minedu.gob.pe/web/
Ministerio de Educación del Perú (Minedu). (2021). Resolución Viceministerial N°005, Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia en las instancias de gestión educativa descentralizada. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1537847/RVM%20N%C2%B0%20005-2021-MINEDU.pdf.pdf
O'Toole, S. E., Tsermentseli, S., Humayun, S., & Monks, C. P. (2019). Cool and hot executive functions at 5 years old as predictors of physical and relational aggression between 5 and 6 years old. International Journal of Behavioral Development, 43(2), 157–165. https://doi.org/10.1177/0165025418798498
Olweus, D. (1993). Bullying at school. Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/pits.10114
Poland, S. E., Monks, C. P., & Tsermentseli, S. (2016). Cool and hot executive function as predictors of aggression in early childhood: Differentiating between the function and form of aggression. British Journal of Developmental Psychology, 34(2), 181-197. https://doi.org/10.1111/bjdp.12122
Raaijmakers, M. A., Smidts, D. P., Sergeant, J. A., Maassen, G. H., Posthumus, J. A., van Engeland, H., & Matthys, W. (2008). Executive functions in preschool children with aggressive behavior: impairments in inhibitory control. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(7), 1097–1107. https://doi.org/10.1007/s10802-008-9235-7
Rhee, S. H., & Waldman, I. D. (2002). Genetic and environmental influences on antisocial behavior: a meta-analysis of twin and adoption studies. Psychological Bulletin, 128(3), 490-529. https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.3.490
Rodríguez-Álvarez, J. M., Yubero, S., Navarro, R., & Larrañaga, E. (2021). Relationship between socio-emotional competencies and the overlap of bullying and cyberbullying behaviors in primary school students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(3), 686–696. https://doi.org/10.3390/ejihpe11030049
Rohlf, H. L., Holl, A. K., Kirsch, F., Krahé, B., & Elsner, B. (2018). Longitudinal links between executive function, anger, and aggression in middle childhood. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 12, 27. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2018.00027
Smith, E., & Kosslyn, E. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación.
Spann, C. A., & Gagne, J. R. (2016). Aggressive behaviors in young siblings: Associations with executive functions and maternal characteristics. Journal of Abnormal Child Psychology, 44(3), 523–533. https://doi.org/10.1007/s10802-015-0042-7
Thomson, N. D., & Centifanti, L. C. M. (2018). Proactive and reactive aggression subgroups in typically developing children: the role of executive functioning, psychophysiology, and psychopathy. Child Psychiatry and Human Development, 49(2), 197–208. https://doi.org/10.1007/s10578-017-0741-0
Vázquez-Miraz, P., Gutiérrez, K., Fernández, J., Ramírez, P., Espinosa, P., & Domínguez, E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista Complutense de Educación, 32(3), 477-486. https://doi.org/10.5209/rced.70652
Verhoef, R.., Van Dijk, A., & de Castro, B. (2022). A dual-mode social-information-processing model to explain individual differences in children’s aggressive behavior. Clinical Psychological Science, 10(1), 41–57. https://doi.org/10.1177/21677026211016396
Verlinden, M., Veenstra, R., Ghassabian, A., Jansen, P. W., Hofman, A., Jaddoe, V. W., Verhulst, F. C., & Tiemeier, H. (2014). Executive functioning and non-verbal intelligence as predictors of bullying in early elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 42(6), 953–966. https://doi.org/10.1007/s10802-013-9832-y
Waller, L., & Hyde, L. (2017). Callous-unemotional behaviors in early childhood: the development of empathy and prosociality gone awry, Current Opinion in Psychology, 20, 11-16. http://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.07.037
Waller, R., Hyde, L. W., Baskin-Sommers, A. R., & Olson, S. L. (2017). Interactions between callous unemotional behaviors and executive function in early childhood predict later aggression and lower peer-liking in late-childhood. Journal of Abnormal Child Psychology, 45(3), 597–609. https://doi.org/10.1007/s10802-016-0184-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fabiola Henostroza Mesones, Adriana Gabriela Loaiza Dargent, Marjory López Terrones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

