Indicadores de adicción a las redes sociales y factores de personalidad eficaz en escolares de secundaria de Lima

  • Roberto Bueno Cuadra
  • Armando Martínez Portillo
  • Evelyn Barboza Navarro

Resumen

El objetivo fue determinar si existe relación y en qué magnitud entre los factores de personalidad eficaz y los de adicción a las redes sociales en escolares de cuarto y quinto de secundaria. Participaron 304 escolares de dos centros educativos estatales de Lima Metropolitana de 14 a 18 años (M=15,87; DE=0,965). Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario de Personalidad Eficaz (CPE) de Del Buey et al. y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (CARS) de Escurra y Salas. El análisis factorial confirmó la estructura de cuatro factores propuesta por Dapelo et al., para la adaptación chilena del CPE, mientras que en el caso del CARS se optó por una estructura de cinco factores. Se encontró diferencias significativas, aunque con tamaño de efecto nulo, entre hombres y mujeres sólo en cuatro de las cinco dimensiones del CARS. Finalmente se hallaron correlaciones negativas (más de la mitad de ellas a nivel de p<.001) entre los factores de necesidad de conexión, preponderancia y tiempo excesivo, con los cuatro factores de personalidad eficaz.

Publicado
2019-12-18
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES