Relación entre la procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes universitarios pertenecientes al primer año de estudios de una universidad privada de Lima Metropolitana.

Autores/as

  • Susana Elizabeth Mamani Guerra
  • Ana Aguilar Angeletti

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v11i2.3627

Resumen

La finalidad de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la procrastinación académica y la ansiedad rasgo en 200 estudiantes universitarios pertenecientes al primer año de estudios de una universidad privada de Lima Metropolitana. De igual manera, se determinó la correlación entre las dimensiones de la procrastinación académica; autorregulación académica y postergación de actividades con ansiedad rasgo. Además, se realizó un análisis comparativo de la procrastinación académica en relación a la edad, sexo, composición familiar, lugar de procedencia, facultad y número de cursos desaprobados. Se utilizó la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado. Se encontró correlaciones de tipo muy débil entre la procrastinación académica y ansiedad rasgo (r=.068), autorregulación académica y ansiedad rasgo (r=.152) y postergación de actividades y ansiedad rasgo (r=.158). No se encontró diferencias significativas según las variables de comparación en la dimensión de postergación de actividades, en la dimensión de autorregulación académica sólo se halló diferencias significativas según sexo.

Descargas

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Mamani Guerra, S. E., & Aguilar Angeletti, A. (2019). Relación entre la procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes universitarios pertenecientes al primer año de estudios de una universidad privada de Lima Metropolitana. Revista Psicológica Herediana, 11(2), 33–41. https://doi.org/10.20453/rph.v11i2.3627

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES