Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.

Autores/as

  • Daniela L. Hidalgo Medina
  • Elizabeth Dany Araujo Robles

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v11i1.3625

Resumen

Dada la importancia de realizar una detección temprana y oportuna de los trastornos del espectro autista, la presente investigación se propuso determinar las propiedades psicométricas del M-CHAT en una población peruana de niños de 18 meses a 9 años. Los resultados indican que, a excepción de dos, los ítems cuentan con una alta significancia en cuanto a la validez de contenido. El instrumento cuenta con niveles altos de sensibilidad y especificidad (0,88 y 0,83, respectivamente). Las correlaciones ítem-test fueron significativas en 14 de los 21 ítems analizados. La validez concurrente se evaluó mediante la correlación del M-CHAT con el ADOS-2 y una prueba de elección visual, siendo ambas correlaciones no significativas. Finalmente, la consistencia interna de la puntuación total y de dos de las tres dimensiones resultó moderada, siendo baja en la tercera de las dimensiones del instrumento.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Hidalgo Medina, D. L., & Araujo Robles, E. D. (2019). Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo. Revista Psicológica Herediana, 11(1), 12–22. https://doi.org/10.20453/rph.v11i1.3625

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES