Correlación entre las creencias irracionales y estilos de afrontamiento al estrés en pacientes drogodependientes de un centro de rehabilitación de Lima Metropolitana.

Autores/as

  • Mirtha Juanita Chávez Aranda

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v10i1-2.3019

Resumen

En esta investigación se analiza la correlación entre las creencias irracionales y los estilos de afrontamiento en pacientes de un centro de rehabilitación de Lima. Se empleó un diseño no experimental,   de tipo descriptivo– correlacional-comparativo. El estudio se basó en la aplicación del cuestionario de estimación de afrontamiento de Carver y del cuestionario de creencias irracionales de Ellis. La muestra la conformaron 31 pacientes varones, con edades entre los 18 y 50 años, con diagnóstico de dependencia a múltiples sustancias psicoactivas, manteniendo bajo control la edad, tiempo de consumo, tiempo de tratamiento. Los resultados indican que las creencias más frecuentes son la dos y la seis, mostrando un porcentaje de 67.7% respectivamente; a su vez, el estilo de afrontamiento que presenta un mayor porcentaje (87.1 %) es el enfocado al problema. Finalmente, en la relación entre las creencias irracionales y los estilos de afrontamiento se encontró una correlación moderada. Así mismo, se presentaron correlaciones moderadas con las creencias cinco y siete.

Descargas

Publicado

2017-02-21

Cómo citar

Chávez Aranda, M. J. (2017). Correlación entre las creencias irracionales y estilos de afrontamiento al estrés en pacientes drogodependientes de un centro de rehabilitación de Lima Metropolitana. Revista Psicológica Herediana, 10(1-2), 1. https://doi.org/10.20453/rph.v10i1-2.3019

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES