Efectos de un programa de mejoramiento ambiental del espacio físico dirigido a estudiantes de pregrado de una facultad de una universidad privada de Lima, Perú.

Autores/as

  • Ana Jesús Aguilar Angeletti
  • Clara Cuba Kikuyama
  • Christian Raygada Cayllahua

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v7i1-2.2258

Resumen

En el escenario de intereses y prioridades para el Mejoramiento Ambiental, cada país confronta una situación específica y diferente a los demás, a pesar de tal heterogeneidad siempre es posible identificar algún polígono de elementos del comportamiento humano en las esferas de causas, consecuencias y también soluciones a este espacio de acción. En esta prioridad, la Universidad debe formar profesionales responsables de promover y/o enriquecer el
Comportamiento Ecológico Responsable mediante la investigación, la docencia y el servicio, lo que implica poner en valor su aporte para ofrecer espacio y dedicación conducente a promover hábitos que favorecen la ecología. El objetivo Nº 7 del Desarrollo del Milenio -al año 2015- que plantea “Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente”, se relaciona con la variable comportamental de los ciudadanos y demanda mayor esfuerzo para cambiar hábitos
desfavorables al ambiente. El Comportamiento Ecológico Responsable es el conjunto de acciones que protegen y conservan el ambiente para obtener su mejor calidad y garantizar su sostenibilidad. Para valorarlo, utilizamos mecanismos psicológicos diferentes y específicos para cada uno de ellos, lo que explica su heterogeneidad, tanto a nivel cognitivo como conductual. Diversas dimensiones definen una acción ambiental: directa-indirecta, individualcolectiva, preventiva-correctora, y, calidad ambiental-recursos naturales. Para tales propósitos, se planificó la intervención con metodología educativa y el diseño de investigación con mediciones antes-después, útiles para una estadística descriptivo-correlacional. Se logró con éxito el objetivo de la investigación: probar los efectos de un Programa de Mejoramiento Ambiental del espacio físico en una Universidad de Lima, Perú, dirigido a estudiantes
del pregrado de una Facultad. La versión final del Programa servirá de instrumento a seguir utilizándolo en nuevos grupos de características similares al investigado.

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Publicado

2015-02-21

Cómo citar

Aguilar Angeletti, A. J., Cuba Kikuyama, C., & Raygada Cayllahua, C. (2015). Efectos de un programa de mejoramiento ambiental del espacio físico dirigido a estudiantes de pregrado de una facultad de una universidad privada de Lima, Perú. Revista Psicológica Herediana, 7(1-2). https://doi.org/10.20453/rph.v7i1-2.2258

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES