Programa educativo para conocimiento y participación de padres de niños con autismo en una clínica de Piura, Perú
DOI:
https://doi.org/10.20453/rhr.v2023i1.5036Palabras clave:
terapia ocupacional, conocimiento, participación, autismoResumen
Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo para conocimiento y participación de padres de niños con autismo en una clínica de Piura durante el año 2022. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental de tipo pre y posprueba de un solo grupo, de corte longitudinal y prospectivo. Se utilizó una ficha sociodemográfica, un cuestionario para conocer el nivel de conocimientos que tienen los padres de niños con autismo sobre esta afección y una lista de observación para describir la participación de los padres en el tratamiento. Se utilizó la prueba signo-rango de Wilcoxon (1-cola), la prueba de McNemar y la g de Hedges. Resultados: La edad de los padres de familia osciló entre 20 y 38 años, dentro de los cuales el 80 % (n = 16) eran madres y el 20 % (n = 4) eran padres. Respecto al nivel de conocimiento, se encontró que los datos antes y después del programa no eran homogéneos (antes: Me = 13 vs. después: Me = 15), evidenciándose una diferencia estadística (p < 0,001); asimismo, se obtuvo un efecto muy significativo (g > 1,2). Respecto al nivel de participación, se observó diferencia positiva en el nivel adecuado de participación, encontrando significancia estadística (p < 0,05). Conclusiones: Los participantes obtuvieron mejores puntajes en la posprueba. En general, el programa educativo incrementó de manera significativa el nivel de conocimiento y la participación de los padres de niños con autismo. Con respecto a cada dimensión de las variables, se obtuvieron variaciones en los puntajes; sin embargo, solo se encontró diferencia estadística significativa en la dimensión de actividades de rehabilitación.
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