Tratamiento psicolingüístico en una niña con discapacidad intelectual

  • Veronika Danet Neyra Dianderas Facultad de Tecnología Médica, Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Resumen

Las dificultades en la adquisición de la lectura genera la necesidad en todos los profesionales rehabilitadores del lenguaje a integrar nuevos tratamientos con el objetivo de atender las necesidades de inclusión escolar y disminuir la falta de estudios en fonoaudiología que justifiquen un modelo de intervención psicolingüístico en niños con discapacidad intelectual que asisten a escuelas regulares. Objetivo: Determinar si un programa psicolingüístico mejora la lectura en una niña con discapacidad intelectual leve. Material y Métodos: La investigación fue deductiva y de diseño experimental. El instrumento empleado para diseñar el programa fue el Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas y se recogieron datos para la línea base, durante y después del tratamiento con la sub-prueba de lectura Evalúa 1. Resultados: Luego de calcular el índice para la estimación del tamaño del efecto, el valor nos indica que el programa fue un tratamiento muy efectivo y de efecto grande. Conclusión: El modelo psicolingüístico como tratamiento para mejorar la lectura funcionó; sin embargo, ese efecto no llegó al valor de normalidad.

Publicado
2022-03-29
Cómo citar
Neyra Dianderas, V. D. (2022). Tratamiento psicolingüístico en una niña con discapacidad intelectual. Revista Herediana De Rehabilitación, 4(2), 56-62. https://doi.org/10.20453/rhr.v4i2.4161
Sección
REPORTES DE CASO