Conocimientos, actitudes y prácticas basadas en evidencias de fisioterapeutas docentes en una universidad del Perú

  • Shelley Jiroshi Mayhua Ramírez Escuela Profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • María Inés Ortiz Ruiz Escuela Profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • Elva Bahamonde Vílchez Escuela Profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • José Luis Rojas-Vilca Unidad de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

Resumen

Objetivo: Describir los conocimientos, actitudes y prácticas basadas en la evidencia de fisioterapeutas docentes de una universidad del Perú. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario  diseñado  por Jette et al., modificado y validado por Conislla et al. Resultados: Se invitó a 56 fisioterapeutas docentes, de los cuales 46 (82,1%) contestaron y retornaron la encuesta. La mayoría estaba familiarizada con los motores de búsqueda bibliográfica (82,7%). El 95,7% reportó interés en aprender o mejorar habilidades necesarias para incorporar una PBE en su labor diaria. En un mes habitual, el 69,5% leen de 5 o menos artículos y el 69,6% usa la literatura científica 2-10 veces por mes para la toma de decisiones. La barrera principal fue tiempo insuficiente (56,5%). Conclusiones: Los fisioterapeutas docentes reportaron conocer los fundamentos en PBE y sistemas de búsqueda. Además, interés hacia aprender o mejorar sus habilidades; sin embargo, reconocen la necesidad de aumentar el uso de la evidencia en su práctica habitual.

Publicado
2022-03-29
Cómo citar
Mayhua Ramírez, S. J., Ortiz Ruiz, M. I., Bahamonde Vílchez, E., & Rojas-Vilca, J. L. (2022). Conocimientos, actitudes y prácticas basadas en evidencias de fisioterapeutas docentes en una universidad del Perú. Revista Herediana De Rehabilitación, 4(2), 36-45. https://doi.org/10.20453/rhr.v4i2.4159
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES